UAE crea una montaña artificial para Pogacar: así es la megaconstrucción que se subirá en el Mundial de 2028
Se espera que la montaña alcance los cuatro kilómetros de altura, lo cual beneficiaría al ciclista esloveno.

En 2028, Emiratos Arabes Unidos acogerá el Mundial de ciclismo en ruta. Sin embargo, el país asiático tiene una orografía muy plana, haciendo que las etapas sean menos exigentes. Ante esta situación, UAE decidió construir una montaña en 2023. En cambio, lo que empezó siendo poco más que una colina, promete alcanzar los cuatro kilómetros de altura para endurecer la competición. Este hecho ha levantado sospechas del mundo del ciclismo, que ven en la montaña artificial un intento de ayudar a Tadej Pogacar.
Una montaña colosal
Uno de los primeros ciclistas en quejarse fue Tim Merlier que, como velocista, se ve perjudicado: “No recuerdo un Mundial para velocistas y me temo que tampoco lo viviré”. Además, recalcó que la montaña crecía “cada año”. Efectivamente, está previsto que para 2026, Al Wathba, como se llama la montaña, llegue a los dos kilómetros. En cambio, en 2028, el ascenso será de casi cuatro mil metros, con pendientes de 11% y 13%.
De esta manera, la dureza final del recorrido, junto al calor que caracteriza esta región del globo, pueden derivar en un ‘infierno’ para los velocistas. De todos modos, el recorrido final todavía es desconocido. Lo que está claro es que la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuando concedió a UAE el Mundial de Ciclismo, pidió una ruta llana. Por tanto, muchos exigen a la UCI que no permita que la carrera se dispute en una montaña artificial.
¿Por qué quieren ayudar a Pogacar?
Tadej Pogacar es un estandarte para los Emiratos Árabes. Y no es para menos, porque el vigente campeón del Tour de Francia corre para el equipo UAE Team Emirates-XRG. De esta manera, muchos temen que el Mundial se vea adulterado y que a la superioridad del ciclista esloveno se le sume la posible ayuda que pueda recibir por parte de los organizadores.

Noticias relacionadas
En definitiva, todavía no se sabe si el Mundial de 2028 se acabará decidiendo en un terreno llano o en la prominente Al Wathba. Sin embargo, la posibilidad de que se corra en la montaña artificial, pese a las protestas, sigue siendo real.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar