Tao Geoghegan Hart emerge de nuevo tras su ganar el Giro 2020
El británico, que no alzaba los brazos desde que ganase la ronda italiana en 2020, conquista la cuarta etapa en la Comunitat Valenciana. Ciccone mantiene el liderato.
El 25 de octubre de 2020, Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley partían en la última contrarreloj del Giro, en la etapa final, con el mismo tiempo. Lo nunca visto. Tras 20 etapas, tan solo 15 km contra el crono decidirían el campeón en Milán en unas fechas extrañas para la ronda italiana a causa de la pandemia. El título se lo llevó Tao, el británico del Ineos que fue el más fuerte en una carrera con muchas bajas, pero que no quita mérito a su conquista. Desde entonces, apenas había tenido presencia en grandes citas. En 2021 fue al Tour, sin apenas dejarse ver, y en 2022 también participó en La Vuelta, con un 19º puesto en la general.
Sin embargo, este 2023 le arrancó diferente, con una gran versión (tan solo 27 años aún) y en la Volta a la Comunitat Valenciana se estaba dejando ver... hasta que en la cuarta etapa pudo alzar los brazos. En el Alto de la Cueva Santa fue se impuso por delante de su compatriota Gloag (Jumbo, corredor a seguir con 21 años) y del italiano Ciccone (Trek), que se mantiene al frente de la general. Para Tao es la sexta victoria de su carrera, la primera que no es en suelo italiano. “En los últimos años, entre enfermedades y malas rachas, no me encontré bien”, resaltó el londinense tras su éxito este sábado. Llegó a formarse una escapada de 17 corredores, y es que el terreno era bueno para ello: cinco ascensiones, mezcladas de tercera y segunda categoría, incluida la de meta. Pese a ello, el Ineos y el Bahrain controlaron la situación, especialmente estos últimos, porque el neerlandés Arensman, del equipo británico, llegó a tener un bonito pulso en solitario con el grupo de los favoritos, pero a siete kilómetros del final se acabó su aventura.
De este modo, se llegaba a la subida final con los favoritos juntos, y con Carlos Rodríguez sacrificándose por su compañero Tao. Les salió bien. En una meta situada en una rotada, llegar bien situado al curveo final era clave, y en eso el británico fue el mejor. En la segunda etapa (quedó segundo) fue relegado a la novena plaza por moverse en el esprint, y eso a la postre le quitó seis importantes segundos de bonificación. Ahora, está a cuatro del líder Ciccone. Landa y Bilbao entraron 5º y 6º, con este último situando tercero en la general, aunque todo está en un pañuelo de cara a la etapa final. La Volta acabará este domingo en el Oceanografic de Valencia. Antes, a 40 km de meta, la subida a La Frontera (5,2 km al 9%), marcará buena parte de una carrera que se resolverá por segundos. No estará Girmay, el ganador de la primera etapa, que con dolor de cabeza decidió poner punto final a su participación en la carrera. Ahora, pondrá rumbo a Eritrea, su país, a preparar las clásicas italianas.