CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
“Solo un papel dice que el Israel no es un equipo World Tour”
Óscar Guerrero, director deportivo del Israel, repasa en Mallorca la actualidad del equipo: “Nuestro objetivo es quedar primeros del ranking ProTeams”.
En 2015, el equipo Israel apareció en el ciclismo con la ambición y la ilusión de hacerse un hueco entre los mejores del planeta. En 2020 llegó el gran momento, dando el salto al World Tour, una categoría en la que estuvieron durante tres temporadas. En este 2023, tras el sistema de ascensos y descensos de la UCI, perdieron esta plaza y pasaron a ser equipo ProTeams, y así será durante este trienio. En cuanto a su plantilla, prácticamente no es algo que haya afectado, ya que siguen contando con nombres ilustres entre sus corredores: Chris Froome, Jakob Fuglsang, Michael Woods, Dylan Teuns... una mezcla entre veteranos y apuestas de jóvenes. En la Challenge de Mallorca, la escuadra está con una plantilla justa enfocada principalmente a buscar fugas y al previsible esprint del domingo en el Trofeo Palma. Al frente está Óscar Guerrero, director deportivo de todo un equipo del que ya es todo un veterano, pues llegó en 2017.
“Para esta temporada, a nivel de estructura y demás, no ha cambiado nada en el equipo. Solo un papel dice que no somos World Tour, pero sí nos consideramos porque creemos que tenemos la capacidad para ello”, dice Guerrero a AS durante la cita balear. “Hemos conseguido todas las invitaciones que queríamos hasta el momento y estaremos en las principales carreras, como el Giro y el Tour. Falta La Vuelta, que será difícil, porque hay solo dos invitaciones y cuatro equipos españoles ProTeams”, destaca. Por ahora, en la Challenge, no se han dejado ver en los puestos de arriba de las clasificaciones tras las tres pruebas disputadas: “Hemos venido con un equipo justo por los distintos compromisos: Australia, Argentina, lesionados... y el nivel de la Challenge este año es muy fuerte. Tienes que venir con casi todo para sacar buenos resultados. Buscamos fugas y luchar en el esprint de Palma”, revela el vasco sobre el plan del equipo estos días en las Baleares.
Pese a descender de categoría, el equipo muestra una alta ambición y tiene un reto: quedar primero (o segundo) esta campaña de la categoría ProTeams, para así asegurarse presencias en numerosas carreras sin necesidad de invitaciones de cara a 2024: “Tenemos ese reto y así poder tener plazas garantizadas. Hemos visto en otros equipos que no ser World Tour tiene sus pros y sus contras en algunos casos. En el pasado el Alpecin y el Cerveló renunciaron al Giro porque creían que sus corredores podían hacerlo mejor en otro calendario. Al no ser obligación, tienes derecho a elegir, porque algunas veces te toca ir a alguna carrera sufriendo por lesiones, caídas...”, explica sobre la nueva situación del equipo.
“En La Vuelta, en 2020 quedamos cuartos en la general (Dan Martin) y con triunfo de etapa. Solo por la historia de la prueba y recorrido nos gustaría estar, pero entenderemos cualquier decisión sobre las invitaciones. Si ganamos el ranking este año, nos aseguramos la plaza para 2024″, desgrana Guerrero. En el equipo “entenderían” si las dos plazas van para equipos españoles. Cabe recordar que este será, con casi total seguridad, el último año para poder invitar al equipo que el organizador quiera sin requisito alguno. En 2024 es probable que los elegidos deban estar dentro de un determinado ranking.
¿Y la etiqueta de equipo veterano? El Israel pretende acabar con ella: “Hemos rejuvenecido bastante el equipo esta temporada, con cuatro chicos que han subido al equipo principal y otro joven que se ha unido. Estamos buscando ese equilibrio. La gente veterana era más para obtener resultados de manera inmediata”, relata el director deportivo sobre la política de fichajes del equipo. ¿Y Froome? A sus 37 años, el ganador de cuatro Tour de Francia se resiste a arrojar la toalla: “Él está poniendo todo lo que tiene en sus manos. Vemos que se entrena, se cuida... sigue convencido de que volverá a ser el que era. Nosotros tenemos que apoyarle y esperar”, concluye un Óscar Guerrero que esta temporada acompañará al equipo en el Giro de Italia, entre otras pruebas. Una nueva era, tal vez sin tanta variedad respecto a la anterior, para el Israel.