Sep Vanmarcke cuelga la bici por problemas cardiacos
El ciclista belga del Israel Premier Tech confirmó su retirada a sus 34 años tras someterse a numerosos exámenes médicos.
El mundo del ciclismo ha recibido este viernes la noticia del final de la carrera profesional de Sep Vanmarcke. A sus 34 años el ciclista belga del Israel Premier Tech ha anunciado su retirada inmediata de la competición por problemas cardiacos.
Vanmarcke, uno de los mejores clasicómanos de la última década, vio cómo la suerte le ha privado de lograr mayores éxitos, en un palmarés en el que puede presumir de una Omloop Het Nieuwsblad en 2012, la Bretagne Classic de 2019 o la Primus Classic de 2013 y la general del ZLM Tour en 2016, además de un segundo puesto en la París-Roubaix de 2013 tras Fabian Cancellara y otros dos terceros puestos en el Tour de Flandes en las ediciones de 2014 y 2016.
La retirada del ciclista belga llega despuñes de que se le detectase anomalías cardiacas durante los recientes Campeonatos de Bélgica y, por esta razón y tras someterse a exámenes médicos más exhaustivos, este viernes ha anunciado a través de las redes sociales su retirada con este mensaje en su cuenta de Instagram:
“Hola a todos, tengo que informaros de una noticia que esperaba no dar: tengo que dejar de competir inmediatamente por razones médicas.
Durante el Campeonato de Bélgica tuve alteraciones en mi ritmo cardiaco. Tras los exámenes posteriores realizados por el doctor Knecht, descubireron tejido cicatricial en mi corazón. Si sigo compitiendo, este tejido podría crecer y provocarme una insuficiencia cardiaca en el futuro. Es una decisión muy dolorosa terminar mi carrera así de repente, pero no hay otra opción”.
El ciclismo llegó a mi vida cuando tenía 6 años. Vi competir a mis hermanos mayores y a mi hermana y me convertí en su mayor fan. Cuando me puse un dorsal en 2003, no pensaba en que me convertiría en profesional. He vivido este sueño durante 14 años con altibajos. No era un supertalento, pero con dedicación y trabajo duro logré competir con los mejores y en las principales carreras durante años. Además, conocí a gente y culturas de todo el mundo y estuve en lugares de los que nunca había óido hablar.
Me hubiera gustado correr al más alto nivel durante varios años más y brillar en las grandes carreras con el Israel Premier Tech. Es muy triste y doloroso anunciar el final de mi carrera de esta forma pero, a la vez, doy gracias que mis problemas de corazón se hayan descubierto a tiempo. Ahora pasaré tiempo junto a mi familia para replantearme todo y pensar qué haré en el futuro. Toda mi vida ha girado en torno al ciclismo y el ciclismo siempre será mi pasión.
Quiero dar las gracias a mi esposa, mis hijos, mi familia, amigos, directores, aficionados, equipos, entrenadores y todas las personas con las que he trabajao por sus años de apoyo, confianza y consejos”.