NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO EN PISTA | CHAMPIONS

Sebastián Mora: “¿París 2024? Torres y yo siempre luchamos por medallas”

El castellonense (35 años) habla con AS sobre su camino hacia los Juegos de París, cuya preparación final comienza con la Champions League de pista.

Palma de Mallorca
Sebastián Mora, con el maillot de líder de la Champions League de pista.
UCI Track

“Si no llega a ser en casa, creo que no hubiera salido”. Así, sin perder la sonrisa, Sebastián Mora (35 años) explicaba a AS las consecuencias de la dura caída múltiple en la que se vio involucrado en la primera cita de la UCI Track Champions League. Siendo en Mallorca, el castellonense hizo un esfuerzo para completar su participación en las pruebas de resistencia, a pesar de tener un fuerte dolor en la mano que le obligó a tomar precauciones y renunciar a la segunda ronda de Berlín, disputada el pasado fin de semana. Una ausencia que le pondrá muy difícil aspirar a un título de Champions que en los dos años previos luchó hasta la gran final. Sobre sus objetivos de futuro asoman los Juegos Olímpicos de París 2024, escenario en el que no se pone límites junto a su inseparable compañero de fatigas, Albert Torres. Al lado del vigente subcampeón mundial de puntuación, Mora espera estar en la pugna por los metales.

—No hay mejor forma de iniciar una nueva Champions League que hacerlo en casa.

—Sí, al final Mallorca para mí es como mi segunda casa, tanto a nivel deportivo como personal, y sí, es muy emocionante volver aquí un año más, ya por tercer año consecutivo.

—Viene de hacer un respetable 5º puesto en el omnium de los Mundiales. ¿Buenas sensaciones para esta competición?

—Respecto a años anteriores, siempre consideramos que la UCI Champions League es final de temporada, pero este año no, es comienzo de una nueva temporada que viene bastante larga, bastante emocionante, y con un objetivo muy, muy marcado, que son, por supuesto, los Juegos Olímpicos. Sabemos que lo vamos a pasar mal, hay que ser realistas y programar las cosas muy bien, el trabajo diario… Los resultados no son fruto solo de un día, sino de buenas planificaciones y trabajo constante. Aquí esperamos dar espectáculo, pero ya sabemos que vamos a sufrir mucho.

—Dos participaciones en la Champions y en ambas fue segundo llegando líder a la ronda final. ¿A la tercera va la vencida?

—Bueno, al final, lo que siempre digo, el estar dos años ya en la misma posición es muy complicado. Por supuesto que siempre es mejor todo lo que sea ganar, pero siempre lo difícil no es llegar, sino mantenerse y estar dos años ahí luchando, creo que es muy bonito. Año tras año estamos haciendo las cosas bien, pero, de momento, hay que ser bastante regular. Este año yo pienso que van a haber diferentes tácticas por naciones, tácticas diferentes. Hay que saber leer la carrera y estar ahí.

—Usted que ha estado presente en todas las ediciones de la Champions, ¿qué evolución ha visto hasta la fecha?

—El primer año fue un año muy bonito, porque todo era de inicio, con muchas ganas de dar más renombre al ciclismo en pista, tanto velocistas como fondistas, tanto hombres como mujeres. Todos los corredores éramos como una pequeña familia y disfrutamos mucho. El año siguiente ya vimos un poco más de rivalidad, estrategias y algunos que eran más conservadores. Atacar desde lejos es lo que más miedo tienen ahora mismo los corredores, porque si atacas de lejos casi ya pierdes todas las opciones de ese gran esprint.

—Teniendo en cuenta que la tercera ronda será en el Vélodrome National de Francia, en París, el mismo escenario que acogerá la competición de los Juegos Olímpicos, ¿es esta Champions una preparación ideal?

—Bueno, queda mucho. Sí que es verdad que nosotros lo hemos puesto como inicio de partida, no solamente a los Juegos Olímpicos, sino a toda la temporada. Hay que remarcar también que el 10 de enero ya tenemos el Europeo en Apeldoorn (Países Bajos), entonces mientras hay gente ahora que está acabando temporada, nosotros la estamos iniciando. Podríamos decir que sí, más que de cara a los Juegos Olímpicos, es ideal para la temporada entera.

—¿Cuál será su hoja de ruta de cara a la cita olímpica?

—Bueno, primero de todo es la clasificación. La gente lo desconoce, pero ya es un gran paso, es supercomplicado, además cada año la gente se prepara más. Creo que vamos muy bien encaminados, y por supuesto, de cara al omnium y a la madison vamos cumpliendo los pequeños pasos que luego se pueden convertir en grandes pasos.

Caída múltiple en la Ronda 1 de la UCI Track Champions League en Mallorca.
Ampliar
Caída múltiple en la Ronda 1 de la UCI Track Champions League en Mallorca.UCI Track Champions League

—En caso de que fuera su última participación en unos Juegos, ¿se afrontan de forma diferente?

—No, en mi caso, no. Me preocupa más el día a día de entrenamiento, el día a día de cuidarme, de preparar las cosas bien, de intentar dar el máximo para cuando llegue ese momento, esa cita tan importante, haber hecho el máximo y poder también dar el máximo.

—A su compañero Albert Torres le vimos colgarse una magnífica plata en la puntuación de los pasados Mundiales. Junto a él, ¿cuál es la programación que tiene prevista?

—Con Albert estaré en la madison conjuntamente y creo que es algo muy bueno. Con esta dupla vamos sacando esos resultados que nos sirven. Vemos que estamos siempre luchando por esas medallas tan deseadas.

—Habla de los ansiados metales. ¿Es un resultado factible?

—Bueno, hay que tener los pies en el suelo y primero ante todo trabajar, darlo todo, pasarlo bastante mal en los entrenamientos y luego el resultado ahí estará.

—Más allá de Torres y usted, vienen jóvenes garantizando un buen futuro, como el caso de Rubén Sánchez, que se proclamó campeón del mundo junior recientemente. ¿Goza de buena salud la pista en España?

—Al final siempre se saca un gran resultado. Es significativo de que las cosas, aunque sean pequeñas, se están haciendo bien. Sabemos que es un camino muy largo y yo estoy supercontento de que vengan nuevas generaciones y nueva gente apostando por la pista. Ojalá fuésemos más y tuviéramos esa cantera de la que estar orgullosos como españoles. Poco a poco es un camino ojalá venga un gran futuro y que el trabajo que se realice en todas las partes de ciclismo en pista vaya bien. Es muy bonito ver esa juventud que viene por detrás y que no le está cogiendo miedo al ciclismo en pista y que puede combinar varias disciplinas a la vez, algo muy bueno a nivel de entrenamientos y para mejorar en todos los aspectos.

—Hablaba antes de los Europeos. ¿Qué otros objetivos se marca el año que viene?

—Tenemos un borrador, pero hay que hablar primero con todas las partes, el equipo (Burgos-BH), integrantes del grupo de trabajo… Queda mucho, sabemos que el inicio es este y aún no podría decir específicamente toda la ruta o toda la guía que vamos a seguir.

—Usted que luce con tanto orgullo el escudo del Villarreal allá donde compite, ¿cómo ve a su equipo en esta temporada?

—(sonríe). Sabemos que uno como deportista o como entidad deportiva siempre tiene sus altos y sus bajos. La vida deportiva es cíclica. El equipo hora está teniendo un pequeño bajón. Con este cambio de entrenadores esperemos que poco a poco vayan cogiendo otra vez esa dinámica buena, pero del Villarreal Club de Fútbol siempre estoy bastante enterado, soy un pequeño aficionado y ojalá remonte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.