NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO EN PISTA | CHAMPIONS

Sebastián Mora cumple en la Champions de Mallorca pese a una fea caída

El castellonense salva el día tras sufrir una fea caída en eliminación para situarse en la zona noble de la general de resistencia. En velocidad, doblete de Lavreysen.

Palma de Mallorca
Sebastián Mora sonríe al público del Velódromo Illes Balears.
Sebastián Mora sonríe al público del Velódromo Illes Balears.UCI Track Champions League

Velódromo Illes Balears, 11 de la mañana. Y aparece Joan Llaneras, la mayor leyenda española de la historia en los velódromos (bicampeón olímpico y siete veces del mundo), para darte una masterclass. Inolvidable. Desde ese momento, aunque recorras los 250 metros de pino siberiano que forman la pista a una velocidad infinitamente inferior, también empiezas a comprender la pasta de la que están hechos estos titanes, que alcanzan los 70 km/h sobre una pendiente de hasta 43º. “En las curvas hay que pedalear más fuerte para ganar tracción”, explicaba Llaneras sobre lo que supone este deporte para quienes somos mortales: una batalla constante contra tu mente.

Así, unas horas después, valoras en su justa medida de lo que son capaces. Hombres y mujeres sin miedo. En la espectacular puesta de largo de la tercera edición de la UCI Track Champions League, 6.000 personas vibraron con el recital de los 72 participantes que estuvieron en liza en busca de la gloria. Ni Juanmari Guajardo, speaker de La Vuelta, ni Albert Torres, ídolo local y plata mundial en puntuación el pasado verano en Glasgow, se lo quisieron perder. Y su compañero de batalla en los grandes eventos internacionales, Sebastián Mora, único representante español en esta Champions, firmó un digno arranque de competición. En su lectura de carrera del scratch estuvo impecable. Remando en solitario alcanzó al grupo de seis que rodaba en cabeza y consiguió ganar vuelta, pero al dar caza a los rezagados quedó encerrado por la zona interior y acabó 7º.

Más suspense tuvo la eliminación, donde hubo una montonera tremenda en las primeras vueltas que el castellonense no pudo esquivar. En la reanudación, Mora se codeó con los mejores para finalizar 4º, lo que le dejó en la zona noble (4º) de una general que comanda el japonés Eiya Hashimoto (1º en scratch y 5º en eliminación). En resistencia femenina, Katie Archibald, máxima favorita, empezó mandando en la general gracias a su victoria en eliminación y su segundo puesto en scratch, aunque con Lily Williams a su estela.

Los reyes de la velocidad cumplen el guion

La velocidad masculina vivió toda una final anticipada en la segunda semifinal. Y es que los dos máximos favoritos, que se batieron el cobre el año pasado hasta la gran final de Londres, se vieron las caras antes de lo previsto. ¿El resultado? El vigente maillot arcoíris, Harrie Lavreysen, marcó territorio ante Matthew Richardson para pasar a la final del esprint con total autoridad. Ahí, sobrado, remató la faena frente al francés Tom Derache, antes de hacer lo propio en el keirin frente al vigente campeón del mundo de la prueba, el colombiano Kevin Quintero (2º), y Richardson. El neerlandés llegará líder el próximo fin de semana con una buena renta en la general.

En categoría femenina, el liderato fue a parar a manos de la alemana Alessa-Catriona Propster después de que sorprendiese a la campeona del mundo, la británica Emma Finucane, en la final del esprint y de concluir 3ª en el keirin. Próxima parada: Berlín, el 4 de noviembre. Que siga la fiesta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.