Sarah Gigante, campeona en casa
La australiana, ex del Movistar, se adjudica el Tour Down Under en su primera carrera con el AG Insurance-Soudal tras imponerse en la tercera etapa.
La australiana de 23 años Sarah Gigante (AG Insurance-Soudal) se proclamó campeona del Tour Down Under que se disputa en su país tras imponerse en la tercera etapa, un recorrido de 93.4 kilómetros entre Adelaida y Willunga Hill. Gigante, que marchaba en un reducido grupo de cabeza, atacó en la subida final a poco más de dos kilómetros de la meta y acabó cruzándola en solitario con 16 segundos de ventaja sobre la neerlandesa Nienke Vinke (dsm-firmenich PostNL) y con 27 sobre sus compatriotas Neve Bradbury (Canyon//SRAM Racing) y Amanda Spratt (Lidl-Trek).
De esta manera contrarrestó la desventaja de diez segundos que tenía en la general al inicio de la jornada con la líder hasta el momento, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Suez), y se subió a lo alto del podio final escoltada por Vinke y Bradbury, beneficiadas ambas por las bonificaciones obtenidas el tercer día.
La etapa comenzó con un ataque en la subida al Windy Point protagonizado por la danesa Amanda Poulsen (Bridgelane), la italiana Katia Ragusa (Human Powered Health) y la australiana Sophie Edwards (ARA-Skip Capital) al que se sumaron poco después otras tres integrantes del pelotón. Aguantaron Ragusa y Edwards más Gina Ricardo (Bidgelane), aunque fueron alcanzadas a falta de 76 kilómetros para la llegada. Surgió entonces un nuevo ataque de duración breve y se rodó en grupo hasta la irrupción del ascenso final. Siete efectivos quedaron en cabeza y fue Gigante la que mejor se desenvolvió para terminar por coronarse como vencedora.