Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BTT | TITAN DESERT

Roberto Bou saca la carta ganadora en la Titan Desert ante un matrimonio Looser descompuesto

El ciclista de 30 años del Cannondale VAS Arabay se exhibió, y ganó, la penúltima etapa. Roza el título porque tiene una ventaja de más de 13 minutos respecto al segundo en la general, Betalú. Konny se retiró y Vera perdió el liderato.

Roberto Bou saca la carta ganadora en la Titan Desert ante un matrimonio Looser descompuesto
Skoda Titan Desert Marruecos

La etapa 5 de la 17ª Titan Desert Marruecos pasará a la historia. Primero por el triunfo incontestable de un Roberto Bou eufórico y que roza el título. Y segundo, por el dramatismo que protagonizó el matrimonio Looser. Konny y Vera iniciaron la jornada como líderes y todo se fue al traste por culpa de una gastroenteritis. El suizo, que solo pudo dormir tres horas en una noche para olvidar, se retiró en el kilómetro 48, en el segundo punto de avituallamiento (tuvo que ser atendido por los servicios médicos y recibir suero) y la namibia perdió el liderato. Vera sí logró completar esta etapa 5, pero sin fuerzas. Su compañera de equipo, Tessa Kortekaas, fue la gran beneficiada. Ahora, a solo un día para el final de la Titan Desert, Bou y Kortekaas son los grandes favoritos para llevarse la Titan Desert.

La carrera debió agitarse a dos jornadas para el final y, en esta etapa 5, lo hizo ya desde el inicio. El equipo Cannondale VAS Arabay colocó rápido sus cartas sobre las dunas de Erg Chebbi y Roberto Bou fue quien sacó la mejor, la ganadora. Su ritmo en carrera fue trepidante, de 29.02 km/h, y una vez salió de las dunas no dio opción a ninguno de sus rivales. Tampoco a su compañero de equipo, Fran Herrero, que sufrió una dura caída y se golpeó fuerte en la cabeza. El segoviano logró reponerse y seguir rodando, pero lo que acabó con sus opciones de hacerse con la victoria fueron los problemas con el cambio y tener que pararse a reparar una válvula de la rueda de su bicicleta. Roberto Bou, con una distancia considerable, fue rodando a un ritmo sólido y estuvo empujado en todo momento por su abuelo Ángel, que falleció la semana pasada a la edad de 102 años. A él le quiso dedicar el triunfo final de etapa y ya desde el kilómetro 50 (la etapa constó de 98) no dejó de repasar en su cabeza momentos idílicos con su abuelo: “Siempre me decía que apretase, que era el mejor”, comentó un ciclista que este viernes espera coronarse como rey de la Titan Desert Marruecos en Maadid. “Primero hay que pasar la línea de meta, que en esta carrera nunca se sabe. La verdad es que los milagros no existen, si se gana es más por cabezonería. Está siendo una semana muy dura porque tenía un gran vínculo con mi abuelo, me enseñó muchas cosas de la vida y es para él”, apostilló.

El cruce por la línea de meta de Bou fue emocionante y es que sabe que tiene el título de la Titan Desert Marruecos en sus manos. Su etapa 5 fue para enmarcar porque recorrió los 98 kilómetros en solo 3:22:37. El grupo perseguidor, en el que estaban Josep Betalú, Sergio Mantecón y Óscar Pujol, llegaron ocho minutos y 38 segundos más tarde. Ahí se constata la superioridad de un Bou que afrontará el último día con el maillot de rojo y una ventaja de más de 13 minutos con el segundo, Josep Betalú. El podio lo cerraría Fran Herrero.

En cuanto a la categoría femenina, también hubo cambio de líder. Con Vera renqueante y sin poder estar al cien por cien, Tessa Kortekaas aprovechó su momento. Ganó la etapa 5 con un tiempo de 3:50:39 y le sacó 22 minutos a Vera. Por ello, la neerlandesa es quien lucirá el maillot azul de líder en la última jornada, con Vera a casi diez minutos de distancia, y salvo sorpresa mayúscula levantará la bicicleta por encima de su cabeza en su llegada a Maadid como gesto de gran triunfadora.

Ampliar
MARTI MILLA

Roberto Bou: su pasión por la bicicleta no empezó hasta los 16 años

Roberto Bou tiene 30 años y vive en Mora de Rubielos (Teruel). Actualmente es uno de los mejores ciclistas de montaña del panorama nacional e incluso internacional, pero su pasión por la mountain bike no apareció hasta los 16 años, que es cuando empezó a practicarlo. Fue gracias a su amigo Eric Morral, a quien le compraron una bici de montaña con pedales automáticos y se la dejó. Desde entonces solo ha hecho que recorrer kilómetros en bici. Está, sin duda, en la élite del mountain bike español y entre sus logros se cuentan ser campeón de España Sub-23 de XCM y subcampeón de XCO. Ha llegado a lucir con España en Campeonatos del Mundo y actualmente busca su primera Titan Desert Marruecos. !Let’s, Bou!