Primoz Roglic reaparece en Burgos para preparar La Vuelta
El esloveno, que no compite desde que ganase el Giro en mayo, reaparece en la Vuelta a Burgos como examen previo a La Vuelta. Ha ganado todo lo que ha corrido en 2023.
La Vuelta a Burgos vuelve a escena. Y como acostumbra en los últimos años, la 45ª edición de la ronda burgalesa (15 al 19 de agosto) será para algunos un examen final de cara a la próxima Vuelta a España (26 de agosto al 17 de septiembre). No se dejen engañar porque sea una carrera de categoría 2.Pro y en la que sólo estarán ocho equipos del World Tour (AG2R, Astana, Bahrain, Bora, EF Education, Jumbo, Movistar y UAE), ya que durante cinco etapas veremos varios test que servirán para afinar sensaciones de cara a la ronda española. El primero importante, una crono por equipos que puede ser toda una ventaja de cara a la etapa inaugural en Barcelona. Las cimas míticas de la Vuelta a Burgos tampoco faltan: tercera etapa con el Picón Blanco y la última con final en alto en las temibles Lagunas de Neila. Ingredientes más que interesantes para atraer a grandes estrellas…
Una de ellas, ciclista de culto, hará su debut en esta carrera: Primoz Roglic. El esloveno reaparece en competición generando máxima expectación, como acostumbra allá donde va. No se pone un dorsal desde que se proclamase campeón del Giro de Italia el pasado 28 de mayo, pero está sumamente tranquilo. De chill, que se dice hoy en día. En las horas previas a iniciar su viaje a Burgos, confirmó su participación en su Instagram con un vídeo en el que bromeaba junto a sus hijos. “Empieza por ‘B’… ¡Barcelona! No, Burgos”, se escucha en la divertida grabación. Viendo sus resultados en este 2023, es normal que esté así a menos de dos semanas de comenzar La Vuelta, con el gran objetivo de igualar los cuatro títulos de Roberto Heras. Ha ganado todo lo que ha corrido (Tirreno, Volta Catalunya y Giro). Tan simple como impresionante.
Cartel de relumbrón
El recorrido mencionado le va como un guante al esloveno, con esa crono por equipos en la que ya puede conseguir una primera renta sobre sus rivales, además de un final de etapa en Pradoluengo (2,1 km al 5,4%) hecho a medida, en el que puede exhibir su clásico rush. Por si tuviera poco favoritismo, Roglic se presenta en Burgos con artillería pesada. A su lado estarán los hombres con los que ha compartido concentración en altitud en Francia en las últimas semanas, por lo que figuras como las de Attila Valter, Jan Tratnik y Robert Gesink apuntar a repetir labores de escuderos en La Vuelta.
Pese al poderío que presenta la escuadra neerlandesa, la empresa de Primoz no será sencilla. Como principales rivales por el título tendrá enfrente a Adam Yates (3º en el pasado Tour) y a una larga lista de aspirantes a los que ya vio en la última Corsa Rosa: Aleksandr Vlasov, Lennard Kämna, Damiano Caruso, Santi Buitrago y Einer Rubio. Quien precisamente no estará en las filas del Movistar será un Enric Mas que, aunque figuraba en la prelista del conjunto telefónico, se encuentra en Asturias, reconociendo las etapas de La Vuelta. A Burgos sí acude Oier Lazkano, después de quedarse fuera de los Mundiales de Glasgow por una leve lesión en la rodilla. Tomen asiento y pónganse cómodos. Esta Vuelta a Burgos promete.