NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Positivo por dopaje… ¡por la medicación para el perro!

La vicepresidenta de la UCI, Katerina Nash, estuvo expuesta a capromorelin mientras cuidaba a su mascota. La Agencia Antidopaje de EE UU no estima sanción.

Positivo por dopaje… ¡por la medicación para el perro!

La sanción podía ser de cuatro años, pero, finalmente, se quedará en una anécdota. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció este viernes que la vicepresidenta de la UCI, Katerina Nash, no será castigada por un resultado adverso tras un análisis de orina. En la justificación de la organización norteamericana, se explica que Nash, de 45 años, olímpica y medallista mundial en ciclocrós y ciclismo de montaña, no cometió negligencia alguna tras dar positivo en capromorelin. En la explicación, se alude al hecho de haber estado en contacto con la sustancia tras utilizar una medicación para su perro.

“Estaba administrando el medicamento por vía oral a su perro todos los días durante las últimas semanas de vida de su mascota en un esfuerzo por mantener el peso. Debido a la dificultad de administrar medicamentos orales para mascotas, Nash frecuentemente entraba en contacto con el medicamento líquido a través de sus manos, y el frasco del medicamento no advertía a los usuarios sobre el riesgo de contaminación por exposición transdérmica. La USADA, junto con expertos de laboratorio, realizó un estudio de exposición transdérmica usando el mismo medicamento para mascotas que contenía capromorelin, que estableció que entrar en contacto directo con el medicamento para mascotas causaría una prueba positiva. Es importante destacar que estos estudios demostraron que el escenario de exposición del atleta con el medicamento se correlacionó con los niveles mínimos (0,07 ng/ml) de capromorelin que se encontraron en su muestra de orina”, explica la USADA en su comunicado.

El capromorelin no figura específicamente como sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí queda recogido como sustancia “no específica”. Es decir, de las que es difícil demostrar que hayan entrado en el organismo de forma accidental (como se ha producido en este caso y, por ello, se aclara tras el estudio concreto con la sustancia). La USADA y la Unión Ciclista Internacional (UCI), por su parte, sí prohíben el uso debido a su capacidad para estimular el apetito o el crecimiento.

“Como en este caso, siempre trabajamos duro para tratar de exonerar a los verdaderamente inocentes y condenar a aquellos que hacen trampa intencionalmente”, manifestó el director ejecutivo de USADA, Travis T. Tygart, tras presentar los resultados del estudio. “Esta fue una de las experiencias más desafiantes en mi carrera y en mi vida. El proceso funcionó, pero me ha demostrado lo complejo que puede ser el sistema antidopaje. Espero que mi caso y mi futura participación en el deporte puedan ayudar a educar y mejorar los resultados para el deporte y los atletas limpios”, reflexionó la propia Nash en sus redes sociales tras conocer la resolución.