Pogacar y su ‘no’ triplete: “No quiero buscarme enemigos”
El esloveno habla en el medio ‘Delo’ sobre su exitosa temporada y sus planes futuros. Tour, Giro y La Vuelta, “quizás cuando sea más mayor”.
La mejor temporada de la historia. El 2024 de Tadej Pogacar será recordado, casi de forma unánime, como el mejor año de todos los tiempos en el ciclismo. El esloveno, que enamora tanto por el qué como por el cómo, ganó el Tour de Francia (con seis etapas), el Giro de Italia (con otras seis victorias parciales), el Mundial (hasta aquí, algo que sólo habían logrado Eddy Merckx, en 1974, y Stephen Roche, en 1987) y dos Monumentos (Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía), algo único. Strade Bianche, Volta a Catalunya (con cuatro etapas), el GP Montreal y el Giro de Emilia, además de un podio en Milán-San Remo (3º), completan una lista para la posteridad. Una concatenación de éxitos que, en cierto momento, pareció que podría haber sido incluso mayor.
Después de arrasar tanto en el Giro como en el Tour, una pregunta, casi lógica, se hizo omnipresente en el mundillo ciclista. “¿Debe Pogacar correr La Vuelta?”, se escuchaba una y otra vez. La opción de conseguir el triplete de grandes vueltas, algo inédito, estaba sobre la mesa y, tras lo visto, las posibilidades de éxito eran altas. Tadej y su equipo, el UAE, sin embargo, descartaron la opción. “Hacerlo pasa factura, y no irá a La Vuelta porque si viene el año que viene al Tour, ¿hará cuatro grandes en poco más de un año? Pensamos más allá. Tadej no puede hacer historia este año y desaparecer. Debe tener un post, una constancia y una estabilidad suficiente como para tomar decisiones. No en caliente, no porque haya un grupo de Twitter o Facebook que pidan que vaya a La Vuelta”, decía Joxean Fernández ‘Matxin’, en este mismo periódico, para descartar la ronda española.
Este lunes, en el medio esloveno Delo, el propio Pogacar habló de todo lo que se valoró para, finalmente, no abordar el reto del triplete, algo que ve con buenos ojos para un futuro. “Ganar las tres grandes vueltas en un año es factible, quizás cuando sea un poco más mayor, pero respeto a mis compañeros de equipo. Sabemos que el UAE Team Emirates siempre tiene potencial para ganar una gran vuelta, incluso si yo no estoy allí. No hay necesidad de ser codicioso dentro de mi equipo. No quiero buscarme enemigos donde me siento como en casa”, explicó Pogi, que confirmó sus planes para 2025, con otra vez dos grandes en su calendario. Una de ellas, como dijo recientemente su director, Javier Guillén, en AS, podría ser La Vuelta. “Hay grandes posibilidades”, aseguró.
El Mundial y el poder esloveno
Con la victoria de Primoz Roglic en la pasada Vuelta, todas las grandes de 2024 han tenido ganador esloveno, algo de lo que Pogacar, no siempre idolatrado en su casa, sacó pecho. “Hace uno o dos años tuve la sensación de que los eslovenos no me veían como uno de ellos. No creo necesariamente que me falten seguidores entre mis compatriotas, pero los que difunden negatividad suelen ser los más visibles. Espero que, poco a poco, todos se den cuenta de lo que hemos logrado juntos con Roglic, Mohoric, Tratnik, Domen Novak y otros”, reivindicó Pogacar, que para este año tenía el Mundial entre ceja y ceja. “Quería el maillot arcoíris. Al final, el amarillo del Tour y el rosa del Giro los llevas un máximo de tres semanas, el arcoíris lo luces toda la temporada”, reflexionó. Así será en 2025 cuando no lleve alguno de los otros... que no sucede mucho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.