Pogacar: “Siempre fue un sueño correr el Giro, no pienso en el doblete”
El esloveno explica por qué correrá Giro y Tour en 2024, aunque no se obsesiona con emular a Marco Pantani, el último que ganó las dos pruebas en el mismo año (1998).
Tadej Pogacar confirmó ayer que correrá Giro y Tour en 2024. Y hoy, en La Nucía (Alicante), durante la concentración del UAE, ha ofrecido todas las explicaciones sobre su decisión. Antes, su director, Matxin, no quiso hablar sobre la especulación de que lo hará por una cuestión económica. El corredor también defendió su versión: es una cuestión eminentemente deportiva y más aún que eso, algo sentimental. “Siempre quise hacer el Giro. Es una de mis carreras favoritas porque está cerca de Eslovenia. Y cuando éramos niños, nos encantaba ver el Giro y subir a ver las etapas. Tengo uno de los mejores recuerdos del Giro cuando Luka Metgec consigue una etapa en Trieste. Y yo estaba allí y fue un momento inolvidable. Entonces, sí, siempre fue un sueño hacerlo”, explicó Pogacar. “Creo que es un buen año para intentar dar el 100% en el Giro y el 100% en el Tour”, añadió.
Con Pogacar en liza en las dos grandes, todo el mundo piensa en que el esloveno pueda repetir la gesta de Indurain, en 1992 y 1993, y Pantani, en 1998, justo el año en el que nació Pogacar. “Soy demasiado joven. Sé que Marco Pantani fue enorme para muchos italianos, para todo el país, también para todo el mundo, el mundo ciclista. Fue un gran héroe para muchos, muchos. Y hasta hoy. Pero para mí no”, asegura. Aunque no se obsesiona con ganar las dos grandes en el mismo año: “Todo el mundo quiere hacer el doblete. Y es una de las cosas más difíciles de ganar, de lograr. Es el objetivo principal de todos los corredores de la general que ya ganaron alguna gran vuelta, tener las tres. Es algo para tener en el palmarés. Veamos primero cómo va con el Giro y luego cómo va con el Tour. No pensemos en el doblete”, explica el líder del UAE quien piensa que no llegará cansado al Tour: “Hay tiempo para recuperarse. Es una preparación un poco diferente a la preparación clásica para la temporada”.
Matxin dio el ‘nueve’ del Tour un rato antes de que compareciera Pogacar, un equipo de los más fuertes de la historia. “El Tour aún está lejos y pueden pasar muchas cosas. Pero una cosa es segura: tenemos un equipo fuerte. Hemos venido al Tour con equipos fuertes todos los años, eso no ha cambiado. En este equipo todo el mundo que va al Tour o a una carrera importante se prepara súperbien para ese objetivo”, explicó. No obstante, para un futuro, Pogacar no descarta renunciar al Tour en pos de otros objetivos: “Me veo saltándome el Tour. El ciclismo no se trata sólo del Tour de Francia. Es la carrera más grande del mundo, pero hay muchas cosas divertidas que hacer en el ciclismo. Seguro que algún año habrá un momento en el que no participe en el Tour”, adelantó.
El corredor esloveno volverá a vivir esta temporada un duelo al sol con Vingegaard en el Tour pero no se obceca con esta rivalidad. “Nos centramos en nosotros mismos y entrenamos mucho tiempo juntos como equipo, como grupo. Y tratamos de mejorarnos a nosotros mismos. No es planear para vencer a alguien, se necesita vencer a todos. Por eso hay que estar preparado para todo. Debes estar preparado para que alguien pueda ser mejor que tú. Seguramente, cuando la temporada esté más cerca, se verán más conexiones entre Jonas y yo. Ves su nombre con más frecuencia en tu mente. Pero no, creo que es sólo porque pasamos mucho tiempo juntos. Pasamos tiempo juntos uno al lado del otro en la bicicleta”, explica.
Además de Giro y Tour, Pogacar confirmó que los Juegos Olímpicos son otro de sus objetivos. “La medalla de oro es algo bastante importante. Creo que incluso una simple medalla es algo muy importante. Ya tengo el bronce en la carrera en ruta. Y sí, es difícil… repetir eso o ser incluso mejor, especialmente en ese tipo de carrera con tan pocos corredores en la línea de salida, con equipos pequeños. Son carreras totalmente diferentes. Decimos que son como campeonatos nacionales, pero con 100 kilómetros más. Entonces puede pasar cualquier cosa. Es como apostar, ¿no? Creo que va a ser… Puede ser una de las carreras más difíciles de la historia”, adelanta. Pero a él no hay reto que se le resista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.