Pogacar: “Si hiciera mi propio calendario… participaría en todo”
El ciclista esloveno, con la duda del doblete Giro-Tour para 2024, hace balance de su temporada en Singapur: “Mi momento favorito fue el Tour de Flandes”.
La recién terminada temporada para Tadej Pogacar (25 años) fue brillante, y le falto la guinda, una de mucho peso: el Tour de Francia. Posiblemente el gran objetivo, en el que el esloveno acabó segundo (y con dos etapas) tras Vingegaard. “Nos quedó una pequeña cicatriz que servirá de aprendizaje”, dijo Matxin, jefe suyo en el UAE. Incluso con eso, la temporada de esloveno es difícil de igualar, con 17 victorias, siendo la mayoría World Tour y con dos Monumentos incluidos: Tour de Flandes y Giro de Lombardía. Pruebas tan diferentes ganados por el mismo, un doble campeón del Tour.
Tras una campaña cargada, Tadej acudió al Critérium de Singapur, organizado por el Tour de Francia, en su estreno en estas pruebas asiáticas. Terminó tercero, tras Philipsen y Cavendish, siendo el más aclamado, accediendo a todo tipo de fotos y firmas de los aficionados. Una época más relajada, sin menos presión, “para disfrutar”. También atendió a un reducido grupo de medios desplazados al país asiático, siendo cuestionado por el recorrido del Tour de Francia 2024, revelado hace escasos días en París. “Le daría un 9 sobre 10. Empezamos en Italia, y pronto habrá etapas duras. Las etapas finales, por los alrededores de Niza, me encantan, porque son las zonas por donde habitualmente entreno (reside en Mónaco)”, dice el del UAE.
En una etapa, la novena, habrá sterrato, lo que hará “que sea un día más defensivo que ofensivo, como en la jornada de Roubaix de 2022″. Su compatriota Roglic seguirá siendo rival, pero esta vez en un equipo distinto al Jumbo, el Bora: “Es bueno que haya más diversidad y no los Jumbo vs UAE de los últimos años. También creo que vendrá Evenepoel y otros corredores que están avanzando a un gran nivel”. Precisamente, alguno de esos “otros” apuntan a ser sus propios compañeros Joao Almeida y Juan Ayuso, que se estrenarían en la ronda francesa. “Está creciendo como corredor y como persona, y tiene un gran nivel. Los que gestionan el equipo decidirán lo mejor para el UAE, ya que todos tienen deseos, pero no es fácil”, destacó Pogacar sobre el español.
En su viaje por Asia, Pogacar celebra “que el ciclismo siga creciendo” con este tipo de eventos, y admitió uno de sus hobbies que espera practicar durante el invierno: pádel. “Un deporte típico español”, añadió su mánager, Alex Carrera, ante la cara de asombro de periodistas de habla inglesa. Habituado a tener en sus menús comidas árabes cuando viajo a los Emiratos Árabes (el equipo tiene allí la sede), en invierno también se alimenta de “sopa, patatas, caldos…” tradicionales de su familia en Eslovenia. En diciembre estará concentrado en España y para entonces decidirá su calendario de 2024. Nunca hizo dos grandes en una misma campaña, y es algo que parece que puede terminar: “¿El Giro? No lo sé, tenemos que verlo aún (con una sonrisa)”. Hay opciones de que acuda a la ronda italiana, cuyo margen de tiempo con el Tour este año es mayor.
“Si yo hiciera mi propio calendario, probablemente no ganaría muchas carreras, porque querría participar en todo. Es algo que les corresponde a los directores de equipo”, dijo Tadej con su habitual ambición. Su mejor momento del año fue “el Tour de Flandes” su primera conquista sobre los adoquines dejando sentado a su rival y amigo Van der Poel: “Es un supercorredor y un gran competidor. ¡Es campeón del mundo! Si fuera un niño, sería mi ídolo”. Precisamente, uno de sus “deseos” para 2024, año en el que ve “complicado” poder pelear por los Juegos Olímpicos, sería “arrebatar” ese maillot arcoíris a Van der Poel y tener buena salud, recordando la caída en la Lieja-Bastoña-Lieja que frenó su excelsa primavera. Un corredor versátil que aspira a todo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.