Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Peter Sagan: “El oro olímpico es un gran objetivo para mí, pero paso a paso”

El eslovaco, que anunció en la pasada Vuelta a San Juan que esta será su última temporada profesional en carretera, competirá en MTB en los próximos Juegos de París.

Peter Sagan, en la Milán-San Remo 2023.
MARCO BERTORELLOAFP

“Este será mi último año de ciclismo en carretera”. Fueron las palabras con las que Peter Sagan sorprendió a los medios presentes en la Vuelta a San Juan, AS entre ellos, el día de su 33º cumpleaños. Después de un curso 2022 complicado en el que se acrecentó su declive, el eslovaco optó por una nueva hoja de ruta en su vida deportiva, que por encima de todo tiene como fin el mayor disfrute posible. De ello habló el corredor del TotalEnergies este martes en la presentación virtual organizada por Warner Bros. Discovery de la temporada ciclista, emitida en España por Eurosport, a la que tuvo acceso este diario.

“Este es el último año y tengo muchas ganas de disfrutarlo. Quiero dedicar mi tiempo a todos mis fans alrededor del mundo”, confesó Sagan, todavía sin desvelar el que será su escenario de despedida del ciclismo en carretera: “Seguiré ahora con las clásicas. Después, voy de nuevo al Tour de Francia. ¿La despedida? Esta temporada, cada carrera es la última. Esa es una muy buena emoción”.

Peter Sagan saluda a los aficionados de la Milán-San Remo.
Ampliar
Peter Sagan saluda a los aficionados de la Milán-San Remo.Sara CavalliniGetty

En el horizonte, tal como confirmó en la ronda argentina el pasado mes de enero, asoma su paso al mountain bike, disciplina en la que empezó a competir en bicicleta y en la que desea poner punto final a su trayectoria deportiva: “Siempre quise hacer esto para terminar con el ciclismo porque comencé con la bicicleta de montaña, donde también tuve algunos logros y medallas de campeonatos mundiales en el pasado, cuando era junior. Es muy hermoso, una atmósfera totalmente diferente a la del ciclismo profesional en la carretera”.

Para el próximo año, el reto será muy diferente, mayúsculo, ya que Peter sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024: “Después del Tour, en Glasgow se disputan todas las carreras de los mundiales de ciclismo este año (salvo el ciclocross). Entonces, debería estar allí y debería ser el primer corredor de un país que no está clasificado para los Juegos Olímpicos”. Por tanto, la tarea de conseguir los puntos suficientes en el ranking para llegar a París será de vital importancia de cara a una cita en la que, si bien se muestra precavido, no se pone límites: “Bueno, el oro olímpico también es muy difícil. Es un gran objetivo para mí. Para mí va a ser muy bonito clasificarme y estar en París en las mountain bike, pero paso a paso”. No habría mejor cierre para una trayectoria de leyenda como la suya.