Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR ESLOVENIA

Pello Bilbao afronta el test de Eslovenia como líder del Bahrain

El vasco espera “acelerar lo máximo posible” en esta cita antes del Tour de Francia, por lo que deberá disputarle el título a Filippo Zana.

El ciclista español Pello Bilbao, durante una contrarreloj.
Tim de WaeleGetty Images

El Tour de Eslovenia es una de las últimas pruebas antes del Tour de Francia, que arranca el próximo 29 de junio, por eso muchos ciclistas ven en la competición la oportunidad idónea para terminar de ponerse a punto. Entre ellos, Pello Bilbao. El español del Bahrain se estrenará en la competición y, además, lo hará como líder, algo que aprovechará después de perderse el Tour de Suiza y Dauphiné por enfermedad. “No estoy en la situación perfecta porque no estoy al 100% de salud”, reconoció el ciclista.

A pesar de ello, el vasco enfrenta desde este miércoles, 12 de junio, y hasta el domingo 16, una carrea junto a los alemanes Nikias Arndt y Phil Bauhaus, los italianos Nicolò Buratt y Edoardo Zambanini y los eslovenos Matevž Govekar y Matej Mohoric, ganador de una etapa en el Tour de Eslovenia en 2023 y dos en el francés. Con esta alineación, retoma el vasco la preparación para el Tour de Francia, en el que el año pasado logró colocarse sexto de la clasificación general y entrar el primero en meta en la 10ª etapa, en Issoire.

Con este precedente, el directo deportivo del Bahrain, Borut Božič, tiene clara la estrategia: “El líder de la carrera será Pello Bilbao, que se adapta mejor a la etapa reina. Las dos primeras etapas las centramos en el velocista Phil Bauhaus, dos etapas son adecuadas para Matej y terminan en Nova Gorica y Novo mesto”.

834,4 kilómetros de recorrido total, divididos en cinco etapas, con un desnivel acumulado de 12.345 metros. Ese es el menú de la 30ª edición del Tour de Eslovenia, ante el que Pello Bilbao se mantiene positivo: “Estoy deseando que llegue la carrera”. Y añade: “Será una carrera importante para mí para volver a la competición, coger un buen ritmo para forzar el cuerpo e intentar dar un buen paso antes del Tour. Es realmente importante estas últimas semanas antes del Tour”. Un Tour que dice, “se inicia con una etapa muy difícil y tenemos que estar preparados”, por ello el vasco ve en Eslovenia un inicio fuerte e importante, en el que poder “acelerar lo máximo posible”.

Esa primera aceleración tendrá lugar en Murska Sobota y llevará a los ciclistas a través de tres países vecinos: Austria, Hungría y Croacia, algo único en el área europea, hasta Ormož. El recorrido de la primera etapa será largo, 192,3 km, con bastantes curvas técnicas, pero no exigente, pues solo cuenta con una subida de cuarta categoría, lo que apunta a que el primer líder saldrá de un masivo esprint.

Este año se mantiene la “clásica de Estiria”, una subida de Laško a Celjsko koča en la segunda etapa de 180,7 km. La subida será clave para el resultado de ese día que condicionará la llegada del pelotón en el esprint final. La tercera etapa se dará entre Ljubljana y Nova Gorica, de 160,5 km, en una etapa con un perfil variado con varias subidas y un recorrido que hará a los ciclistas cruzar también la frontera con Italia.

La etapa reina dará un vuelco el cuarto día: tres subidas que brindan la oportunidad de escapar antes de llegar a la cima de Krvavec. Ahí es donde se espera ver a un Pello Bilbao activo que aspire a la general y a llevarse la etapa, pero todo depende de la última ascensión después de 147,2 km. El domingo el Tour bajará el telón, iniciando la etapa de 159,8 km en la ciudad de Šentjernej. Novo Mesto será, como habitualmente, el punto final de la competición, no sin antes subir la Trška gora, que puede ser muy selectiva, por lo que se espera un grupo pequeño al final.

Filippo Zana será uno de los grandes rivales a batir en el Tour de Eslovenia, en el que defenderá su título como vigente ganador de la prueba. Al igual que el italiano, nombres como Jonathan Narváez, Matej Mohoric, Tobias Foss o Tobias Johannessen también estarán en la lucha. Jon Aberatusi será la principal baza del Euskaltel-Euskadi, así como Joel Nicolau y Edu Prades lo serán del Caja Rural.

Normas