Resumen y resultados de la París-Roubaix 2023: Van Aert y Van der Poel en el pavés
París-Roubaix | Resumen y resultados
¡Hasta pronto!
Con la crónica de la clásica París-Roubaix nos despedimos hoy. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Recuerda que puedes seguir toda la actualidad deportiva en AS y en as.com. ¡Nos vemos!
La crónica de Marco González
¡Phillipsen se lleva el segundo puesto en un esprint con Van Aert! ¡Doblete para el equipo!
Su compañero de equipo, Philippsen, peleará el segundo puesto con Van Aert, que han conseguido dejar a Pedersen.
¡Exhibición de Van der Poel en los últimos kilómetros de la París-Roubaix! ¡Espectacular!
¡Van der Poel entra al velodrómodo! El neerlandés ya contacta con su coche de equipo celebrando la victoria.
Van der Poel está a punto de llevarse la victoria. Este año ya ha ganado la Milán San Remo y fue segundo en Flandes. ¡Increíble inicio de temporada!
El ciclista del Alpecin se acerca al Vèlodrome Andrè Pètrieux. ¡Espectacular el neerlandés!
El grupo perseguidor del neerlandés no se entiende para cooperar, lo que está dejando a que la ventaja del corredor aumente a 30''.
¡Van der Poel entra en Willems à Hem!
Van der Poel acaba de cruzar la señalización de 10 km a meta. ¡El neerlandés se está asegurando la victoria! Van Aert, tras el pinchazo, ha enganchado con el grupo perseguidor, que rueda a 28''.
12.6 km a meta | Van der Poel ha atacado consiguiendo la ventaja. El grupo de siete corredores se ha roto por completo en varios subgrupos.
¡Aprovecha la caída y el pinchazo Van der Poel, que se marcha en solitario! ¡Parece que la París-Roubaix va a tener ganador!
¡Pinchazo de Van Aert! Es el segundo del belga.
Van der Poel está haciendo sufrir a Van Aert.
¡Aprovecha la situación Van der Poel para atacar! ¡Tiene piernas!
¡Caída de Degenkolb!
Comienza Carrefour de l'Arbre, sector de cuatro estrellas. Dos kilómetros por delante que pueden dictar sentencia en esta rueda final.
Los corredores en cabeza finalizan el sector 5. La ventaja aumenta a 2:00.
Christophe Laporte
Segundo pinchazo del día para el francés del Jumbo-Visma, que rueda a casi dos minutos de la cabeza de carrera junto a Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma), Florian Vermeersch (Lotto-Dstny), Sjoerd Bax (UAE Team Emirates) y Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck).
¡Comienza uno de los dos tramos decisivos de la etapa, Champhin en Pèvéle!
Los perseguidores atraviesan ahora el sector 6 de pavé, Bourghelles à Wannehain.
Siguen los siete corredores en cabeza unidos. Ya han comenzado una de las zonas adoquinadas.
Jasper Philipsen
Philipsen, del Alpecin-Deceuninck, ha tenido que cambiar de bicicleta rápidamente a falta de 28 kilómetros, pero ha podido volver a enganchar con el grupo.
Van Aert, Küng, Van der Poel, Philipsen, Ganna y Degenklob son los hombres llamados a jugarse la victoria. Los perseguidores están a 1:40.
1:42 por delante de los perseguidores.
Küng, Ganna y compañía consiguen llegar a la altura de los dos genios.
¡Otro, otro, otro!
El gas de Van der Poel no tiene fin. Vuelve a cambiar el ritmo... ¡y le vuelve a seguir Van Aert! Sufren el resto de corredores que iban con ellos. Ya se pueden ir en solitario...
Ganna sufre para seguir el nuevo ritmo impuesto por el Alpecin, que hace valer su doble presencia (Philipsen) en la parte delantera.
¡Van der Poel... otra vez!
El neerlandés insiste. Ahora, sí, en el Mons-en-Pévèle.
Tras el calentón, el grupo delantero se vuelve a juntar. Están, además de las dos bestias, Küng, Philipsen, Ganna, Pedersen, Degenklob, Walscheid y Rex. Parece difícil que los perseguidores, a 1:14, puedan llegar. El pelotón está a 2:28.
¡Reacciona Van Aert!
El belga, pese a todo, no se deja sorprender. Llega a la rueda de Van der Poel.
¡Ataca Van der Poel!
El corredor del Alpecin se lanza por primera vez. En Auchy-lez-Orchies à Bersée, antes de Mons-en-Pévèle, donde se podía esperar.
El grupo en cabeza cuenta con 1:05 sobre los perseguidores, con Laporte, Vermeersch y Van Hoydonck. Tras ellos, se han quedado descolgados Koch y Hollmann. El pelotón está a 1:52 de la parte delantera.
Florian Vermeersch (Lotto) y Laporte llegan a la altura de Van Hooydonck.
Nathan van Hooydonck (Jumbo) salta del pelotón hacia cabeza de carrera.
Laporte no consigue llegar a cabeza de carrera. Se queda en el pelotón, a 1:30 de su líder, Van Aert,
Situación de carrera
Van Aert, que lo ha roto todo con su ataque junto a Laporte, se sitúa en cabeza de carrera junto a Van der Poel, que ha estado atento, y un grupo de otros once corredores: Küng, Philipsen, Vermeersch, Ganna, Pedersen, Koch, Degenklob, Bax, Walscheid, Hollman y Rex.
Por detrás, intenta llegar Laporte, que está a un minuto. El pelotón está a 1:28.
¡Van Aert y Van der Poel llegan a cabeza de carrera!
90 km a meta | Las dos bestias ya están delante. Así ha sido el ataque del Jumbo, con Laporte, que lucha para llegar tras su pinchazo, y el propio Van Aert, que ha conducido a la situación actual.
Pinchazo de Laporte (Jumbo).
¡Caída con Asgreen y Van Baarle (Jumbo)!
La fuga inicia el Trouée d'Arenberg con Van Aert y Van der Poel avanzando por detrás...
¡Van Aert lo rompe todo!
La aceleración del Jumbo termina con Van Aert y Van der Poel en el grupo de perseguidores, que está a 40 segundos de los escapados. Cómo ha cambiado todo en un momento. Roubaix patas arriba.
¡Acelera el Jumbo en el pelotón con Van Aert a la cabeza!
Situación de carrera
102 km a meta | Koch, Gee, Bax y Hollmann siguen en cabeza de carrera con 1:17 de margen sobre el pelotón. Tras ellos, un grupo perseguidor a 1:20 de la fuga. Lo integran Miles Scotson (Groupama), Anthony Turgis (TotalEnergies), Jens Reynders (Israel), Luke Durbridge (Jayco) y Madis Mihkels (Intermarché).
Pinchazo de Van Aert
Siguen los problemas entre los favoritos. Pinchazo y cambio de bici para Van Aert, que no tendrá problemas para volver al pelotón .
Varios ataques en la parte delantera del pelotón. Se puede formar un grupo de perseguidores.
1:42 para la escapada.
Stefan Küng (Groupama) también se ve obligado a cambiar su bici.
Siguen las caídas. Ceriel Desal (Bingoal WB), entre los implicados. 1:28 para los fugados.
Más caídas en la parte trasera del pelotón. Algunos corredores se bajan de la bici y corren por los costados para salvar la montonera. Pura Roubaix.
La fuga empieza el cuarto tramo de adoquines, Saint-Python, con 1:15.
Se encadenan las caídas. Ahora, al frente del pelotón, con varios Ineos involucrados.
Despedida triste de Roubaix
Peter Sagan, que este año se retirará del ciclismo en carretera (correrá en París 2024 en MTB), tendrá una despedida triste de París-Roubaix. Duele.
¡Caída de Sagan!
Tras los primeros problemas mecánicos... llegan las primeras caídas. Unos tres corredores se van al suelo. Entre ellos, Peter Sagan (TotalEnergies).
Al parecer, son problemas mecánicos. Asgreen cambia de bici.
¡Problemas para Asgreen!
Empiezan los problemas para los grandes nombres del pelotón. Kasper Asgreen es el primer favorito en sufrir. El corredor del Soudal - Quick Step pedalea de forma extraña. En los próximos minutos se resolverá si es por problemas mecánicos o físicos.
El pelotón alcanza a Eekhoff.
¡Empieza el pavés!
La fuga llega al primer sector de pavés, Troisville à Inchy. El primero de 29. Lo hace con 1:25 de margen. En el pelotón, mucho movimiento para entrar en buena posición.
Los cuatro corredores en cabeza ya tienen más de un minuto de margen (1:06). Eekhoff está a 30 segundos de la fuga.
El intento más prometedor hasta el momento. Jonas Koch (Bora), Derek Gee (Israel), Sjoerd Bax (UAE) y Juri Hollmann (Movistar) consiguen 14 segundos de margen. Por detrás, quiere sumarse Nils Eekhoff (DSM).
Siguen los ataques al frente del pelotón... sin éxito.
Caída de Dusan Rajovic (Bahrain) y Hugo Hofstetter (Arkea).
Carrera rapídisima... sin fuga
Se está corriendo a más de 50 km/h. Por ello mismo, es difícil formar una escapada y defenderla. Van der Poel, por lo que pueda pasar, se deja ver en la parte delantera.
El pelotón, de nuevo unido. Otra opción de fuga que no avanza.
El tiempo parece acompañar. Apenas hay viento y, como se esperaba, no se observan indicios de lluvia. Eso sí, hay barro acumulado por las precipitaciones de la semana.
Pinchazo para Iván Romeo.
De Maeght vuelve al pelotón y ahora es Ryan Mullen (Bora) quien se suma al intento de Dillier.
Silvan Dillier (Alpecin) y Dorian De Maeght (Bingoal WB) ruedan con varios segundos de ventaja. ¿Será esta? Parece difícil.
El Movistar sigue muy activo en los intentos de formar la fuga. También han estado en la pomada Oier Lazkano o Iván Romeo.
Los corredores se intentan organizar cada vez en grupos más grandes, pero la escapada no coge forma.
Johan Jacobs (Movistar), entre los corredores más activos para intentar formar la escapada del día.
Primeros movimientos en la parte delantera.
¡Empieza la París-Roubaix 2023!
El 'Infierno del Norte' echa a rodar. Después de lo visto ayer en la prueba femenino, los intentos de fuga no se harán esperar. Por delante, el infierno es menos infierno.
La previa, por Marco González.
Pulso Van Aert - Van der Poel
Mathieu van der Poel, ganador en la Milán-San Remo, y Wout van Aert, pese a que llega con “problemas en las costillas y la rodilla” después de su caída en Flandes, son los grandes favoritos a alzarse con la victoria en la París-Roubaix 2023. Tras ellos, la nómina de aspirantes es muy amplia: Dylan van Baarle, Mads Pedersen, Filippo Ganna, Matej Mohoric, Kasper Asgreen...
Ayer, ya se sirvió la primera ración de infierno.
Un recorrido renovado
El menú de la edición número 120 de la París-Roubaix, de 256,6 kilómetros y los 29 sectores de pavés, ofrecerá otra abundante ración de dramatismo, comenzando con el tradicional primer contacto con los adoquines en Troisvilles, poco menos de 100 kilómetros después de la salida en Compiègne.
Un poco más adelante, los cambios de recorrido realizados este año aparecerán en la antesala de la Trouée d’Arenberg, con el regreso del sector Haspres (km 139,6), inédito desde la primavera de 2004. Desde allí, es un largo y duro camino hasta los clásicos sectores “cinco estrellas” que separarán el trigo de la paja, a saber, el Trouée d’Arenberg (km 161,3), Mons-en-Pévèle (km 208) y el Carrefour de l’Arbre (239,5 km).
Así es el infierno
En total, los corredores pasarán por 29 sectores de pavés. Tal y como se vio ayer en la prueba femenina, la lluvia ha hecho su trabajo: hay barro y es complicado avanzar por los tramos laterales, los que se suelen utilizar para evitar el contacto más directo con los adoquines.
Ambiente clásico
Así reciben los aficionados a los ciclistas. Ambiente de día grande: se celebra la reina de las clásicas.
¡Buenos días! ¡Bienvenidos a la París-Roubaix! Llega el pavés, llega el 'Infierno del Norte', llega el tercer Monumento de la temporada. Aquí, en As.com, la carrera minuto a minuto, así como las mejores imágenes, las declaraciones de los protagonistas y la crónica. ¡Arrancamos!