CICLISMO | GIRO DE ITALIA SUB-23
Pablo Torres y Pau Martí muestran el gran futuro del ciclismo español
Los ciclistas del UAE Emirates Gen Z y del Israel Premier Tech Academy terminaron segundo y tercero en la general del Giro Next Gen, el Giro de Italia sub-23, tras el belga Jarno Widar.
La disputa del Giro de Italia Next Gen, el Giro de Italia sub-23 nos dejó, además de la victoria final del belga Jarno Widar, una prueba más de que el ciclismo español goza de buena salud después de que Pablo Torres y Pau Martí terminasen segundo y tercero en la general de una de las pruebas sub-23 más duras del mundo a 52 y 58 segundos de Widar respectivamente.
Un Widar que cimentó su triunfo en la general del Giro sub-23 con sus victorias de etapa en la tercera etapa con la ascensión a Pian della Mussa y en la quinta jornada con la subida final a Fosse, donde se impuso a Pablo Torres y Pau Martí, que repitieron posición en la general. De esta forma Jarno Widar suma su nombre al palmarés del Giro Sub-23 junto a nombres de la talla de Francesco Moser, Piotr Ugrumov, Mraco Pantani, Aleksandr Vlasov, Tom Pidcock o el español Juan Ayuso entre otros.
Además de Widar, el ciclismo español es el otro gran triunfador con la presencia en el podio de Pablo Torres y Pau Martí. Torres, de 18 años y natural de Madrid, salió de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes. En la temporada 2023 Torres logró grandes actuaciones con el equipo de Sanse en carreras como el Trofeu Mas de la Costa, donde logró imponerse, y la Vuelta a las Comarcas de la Región de Murcia, donde ganó la general, además de en la Vuelta al Besaya (octavo) y en la Vuelta Junior a la Ribera del Duero, donde terminó séptimo en la general. Actuaciones que no pasaron desapercibidas para Joxean Fernández ‘Matxin’, que no dudó en reclutarle para el UAE Emirates Gen Z, el filial del UAE que ha echado a rodar este año. Desde entonces Torres ha alternado el equipo de desarrollo con el primer equipo del UAE Emirates participando en carreras co los trofeos de la Challenge de Mallorca, la Vuelta a Ruanda o la reciente Vuelta a Asturias, donde ya ha podido batirse con los mejores pese a su juventud.
La otra gran revelación española del Giro de Italia sub-23 ha sido Pau Martí, de 19 años. El ciclista de Moixent (Valencia) fue fichado en 2023 por el Israel Premier Tech Academy, el equipo de desarrollo del Israel, y desde su llegada ha brillado en numerosas carreras de un día rozando el Top-10 en el Giro de Lombardía sub-23 o con su tercera posición en la Flecha Ardenesa de este año. Una progresión que Martí espera seguir manteniendo en la Academia del Israel Premier Tech bajo la supervisión del exciclista español Rubén Plaza para intentar hacerse un hueco entre los profesionales en un futuro no muy lejano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.