Pablo Torres: “En la élite vas al límite y ves que nadie se queda”
La joven perla del ciclismo español (20 años) habla con AS en Benidorm, donde prepara su segunda temporada con el UAE: “Quiero seguir mejorando”.


Pablo Torres (20 años, Madrid), una de las grandes promesas del ciclismo español, inicia en 2026 su segunda temporada en la élite profesional con grandes expectativas de “seguir mejorando”. Sobre una nueva campaña que en su caso comenzará en Valencia (clásicas de finales de enero) y la Challenge de Mallorca, habla con AS en Benidorm.
¿Qué balance hace de su primer año como profesional?
Creo que ha sido una temporada buena, pero no ha sido la mejor que podría haber hecho. La verdad que tenía las expectativas muy altas, pero sí que es verdad que me ha servido para aprender muchísimo. Por varios problemas no pude tener mucha continuidad, pero me ha servido para coger mucha experiencia. De momento, este invierno está saliendo todo perfecto.
¿La exigencia en la élite superó sus expectativas?
Yo no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, porque solo había entrenado con gente del equipo, pero cuando vas a una carrera World Tour por primera vez, te sorprende el ritmo que hay porque son los mejores corredores del mundo. Vas sufriendo al límite y ves que no se queda nadie. Eso impresiona mucho.
En el último Tour del Porvenir, mucha gente descubrió a Paul Seixas. ¿Es el rival a batir de su generación?
Sí, obviamente Seixas ahora mismo es el corredor más fuerte de la generación nueva que viene, yo creo que lo ha demostrado en el Campeonato de Europa y en Lombardía también. Al final el Tour del Porvenir también tuvo un gran nivel, pero tampoco se le veía que fuese arrasando. En el final de temporada, sobre todo, dio un salto muy grande
¿Se les exige demasiado hoy en día a los corredores jóvenes como usted?
Sí que es verdad que ahora la presión se siente ya desde muy pronto. Yo este año ya lo empecé con mucha presión, y no porque el equipo me la pusiese, sino porque yo era el primero quería hacer buenos resultados. También la gente habla mucho y te incitan a hacerlo mejor, entonces sí que la presión que se tiene es muy grande, pero yo creo que hay que aprender a tratarla. Ahora yo me tomo las cosas con muchísima más tranquilidad que el año pasado. Por mucho que una carrera no se me dé bien, llegará otra en la que sí lo haga. Es cierto que si ahora desde esta edad ya se está así, tal vez sea difícil aguantar hasta el final.

Si el año pasado fue de aprendizaje, ¿qué espera del 2026?
Creo que puede ser un año en el que siga mejorando. Antes de empezar, todo va ya según lo planeado. Tengo muchas ganas de empezar y ver qué tal se puede dar. Estoy muy motivado, y sobre todo creo que tengo más tranquilidad que al inicio del año pasado. Siento bastante menos presión, así que eso también me ayudará a tener un mejor rendimiento.
¿En qué carreras le veremos la próxima temporada?
El equipo tendrá que planear un calendario, pero el que elija estoy seguro de que será con la mejor intención para que pueda mejorar y tener mis oportunidades, y otros días ayudar el equipo, así que tengo total confianza en que escogerán lo que mejor me venga.
¿Dónde comenzará?
Sé que empezaré por aquí corriendo en Valencia y Mallorca. Serán las primeras carreras que haga en la temporada, pero luego según vaya yendo todo ya veremos el calendario que me toca.
“Si das el nivel en el UAE, siempre acabarás teniendo tu espacio en el equipo”.
Pablo Torres
Pese al potencial ilimitado que tiene el UAE, ¿crees que se echará de menos a Juan Ayuso?
Juan Ayuso, en el récord de victorias de este año, ha aportado bastante. Es un corredor muy ganador, y obviamente siempre es importante tener un corredor de su nivel en el equipo. También entra gente nueva con mucho nivel, y otros que suben de abajo como Pericas, que también tiene un nivel superalto. Se le puede echar en falta, pero también tenemos otros corredores que pueden hacer un trabajo igual de válido que el suyo.
En un equipo plagado de estrellas y en el que usted quiere hacerse un hueco, ¿le preocupa que esto pueda frenar su progresión?
No, creo que todos los corredores tienen su espacio. Ya vimos este año que Del Toro ha tenido un nivel superalto y que tuvo su hueco incluso en las grandes vueltas. Creo que si das el nivel, acabarás siempre teniendo tu espacio en el equipo. Lo más importante es tomárselo con calma, intentar ayudar lo máximo a los compañeros y ya llegará tu momento de poder disputar una carrera.
¿Cómo acabaría satisfecho el 2026?
Me gustaría mucho poder conseguir una victoria profesional, que sería la primera. Me haría mucha ilusión, pero sé que es algo difícil. Sobre todo, acabaría satisfecho si consigo seguir mejorando tanto como he hecho hasta ahora, y tener un año sin muchas lesiones y caídas, que pueda tener una buena continuidad, verme con regularidad en las carreras. Que no haga una muy bien y de repente la siguiente no sea capaz de aguantar en el pelotón. Quiero ser un corredor bastante constante y que en todas las carreras pueda rendir.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar