Ostolaza: “No he tocado techo, cada vez estoy más motivada”
La líder de Laboral Kutxa-Euskadi afronta con optimismo una nueva temporada tras asimilar cada vez mejor “la presión”.


Usoa Ostolaza (Zarauz, 1998) lleva toda la vida en Laboral Kutxa-Euskadi. La vasca siente al equipo como suyo. Es la líder y la cabeza visible de un proyecto que ha crecido a pasos agigantados. Ostolaza está preparada para un año clave y exigente. Asegura que cada vez se siente mejor y no tiembla cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de mejorar los resultados del año pasado, donde levantó los brazos en cuatro ocasiones.
¿Con qué perspectiva afronta la temporada?
Estamos con ganas. Me gusta mucho este momento del año porque echas la vista atrás y observas un poco cómo has hecho la temporada. Buscas tus puntos débiles, los estudias e intentas mejorarlos para buscar esa motivación de cara al año que viene. En definitiva, afronto con muchas ganas esta temporada y tengo una motivación muy grande.
La temporada va a ser más exigente una vez confirmado que van a poder participar en todas las carreras de WorldTour...
Hemos acabado en la primera posición de los equipos ProTeam y no es casualidad. Esto significa que podemos estar en la pelea con las mejores del mundo. Al tener esa wildcard podemos elegir un poco nuestro calendario también y no estamos obligados a correr todas las carreras WorldTour como sí que están los equipos WorldTour. Yo creo que podemos hacer un buen año y lo importante es que el equipo va creciendo año tras año. Además, ahora vamos a las carreras a dar la cara y a estar en la pelea.
Se han quitado la etiqueta de novatas...
Exacto. Hasta ahora también era difícil buscar tu sitio en el pelotón porque influye mucho el maillot que llevas y te podían considerar como un equipo más pequeño. Ahora no somos un equipo WorldTour, pero sí vamos a tener nivel para estar en la pelea. El respeto se gana con el tiempo y dando la cara al final.
El año pasado lograron 13 victorias y cuatro de ellas llevaron su firma. ¿Podrá levantar los brazos esta temporada las mismas veces?
El nivel de exigencia cada vez es mayor y ahora vamos a ir a las mejores carreras del mundo, por lo que buscar esas victorias será más difícil. No obstante, eso no significa que el rendimiento vaya a ser peor. .
Va camino de su sexta temporada en el Laboral Kutxa-Euskadi. Forma parte del equipo desde su creación casi...
La primera vez que me puse el maillot de Laboral no me imaginaba en la vida que iba a correr el Tour. Además, yo de pequeña hacía triatlón y solo me subí a la bici para mejorar en ese segmento. Solo con esa intención y mire ahora. Cuando yo entré este equipo era pequeño, no era ni Continental. Pero Laboral apostó mucho por nosotras.
¿Nunca pensó en ser ciclista profesional?
Yo de pequeña soñaba con ser deportista profesional, pero es verdad que al ser mujer tenía muchos menos referentes y era difícil pensar que podías llegar.
Lo suyo con este equipo parece una historia romántica...
Yo no sé si estaré toda la vida en el Laboral, pero ojalá. Lo que tengo claro es que siempre será mi equipo. No solo siento cariño, es el equipo de mi casa, donde empecé. Al final somos como una familia grande. Por ejemplo, hemos estrenado un maillot, en el que cada dibujo tiene que ver con la identidad vasca. Para mí, llevar eso en la piel es especial. A las corredoras de fuera les puede gustar, pero no sienten lo mismo que yo, que lo veo súper especial. Por eso, cada logro que alcanzo con Laboral es más especial todavía.
Pero sentir el equipo conlleva presión. ¿Cómo la lleva?
Al final, aumenta la exigencia en todos los aspectos. Cada vez, lo voy asimilando mejor. Soy una chica nerviosa, que me gusta hacer las cosas bien y yo me pongo a mí misma diez veces más de presión. Lo trabajo mucho con la psicóloga, como el entrenamiento o la nutrición. El aspecto psicológico es súper importante porque muchas veces hay deportistas que tienen mucho físico, mucho potencial, pero la cabeza no acompaña y es un punto muy importante.
La llegada de Paula Patiño, con experiencia, igual también le libera un poco...
Paula tiene muchísima experiencia, es una muy buena corredora. Va a ser clave en el equipo, pero no solo ella porque hay un buen equipo. Estamos creciendo mucho en cuanto a rendimiento y pienso que podemos dar otro salto.
Decía Lazkano, director deportivo, que a sus 27 años, usted tiene mucho margen de crecimiento...
Sí tengo margen de crecimiento porque dedicándome a esto de forma exclusiva llevo tres años solo. Hacía triatlón y lo compaginaba con mi carrera de fisio. En estos tres años, he progresado bastante. Yo no diría que he tocado ya techo porque he ido mejorando los datos año tras año y tengo mucha ambición. Espero ser ciclista durante diez años más como mínimo porque voy a las carreras cada vez más motivada y segura de mí misma.
¿Se visualiza ganando alguna etapa en una grande?
Sinceramente, pienso que para estar cara a cara con las mejores tengo que dar un punto más. No obstante, depende de la etapa y de cómo fuese.
Dice que quiere ser ciclista durante diez años más. ¿Ha pensado en ser madre? ¿Cómo lo piensa gestionar?
Noticias relacionadas
Me gusta esa pregunta porque yo quiero ser madre y lo tengo muy claro. También quiero ser ciclista hasta los 40 y no me gustaría esperar tanto. Hay muchas mujeres a las que les toca elegir e incluso tienen que dejar el deporte si quieren ser una madre joven. Es delicado porque te aparecen muchas dudas porque igual no vuelves al nivel de antes, el equipo no te quiere o los patrocinadores pueden echarse para atrás. Esto pasa a día de hoy y es una situación difícil y si quieres ser madre joven, te condiciona. No me gustaría elegir la verdad. Es un derecho que tenemos y a veces nos vemos en una encrucijada, como si tuviésemos que pedir permiso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar