Ciclismo

Oscar Onley: “No creo que el ciclismo esté completamente limpio”

El británico, que desde este 2026 corre para el equipo Ineos tras salir del DSM, pone en duda la limpieza del ciclismo actual en una entrevista para BBC.

Oscar Onley en el Tour de Francia 2025.
Oscar Onley/IG
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Entre los feligreses y los escépticos. El mundo del ciclismo está dividido en dos. Quienes eligen creer y quienes ponen en duda la integridad, la honestidad y transparencia de este deporte. El motivo no es otro que la sorprendente retirada de Simon Yates, con solo 33 años y en un buen momento tras conquistar el Giro de Italia en 2025, que no ha hecho más que airear situaciones recientes de dopaje, como han sido los casos de ciclistas como Michel Hessmann, Miguel Ángel López y Oier Lazkano en lo que a ejemplos más mediáticos se refiere.

En este contexto, las voces que cuestionan la limpieza del ciclismo ya no solo vienen desde fuera, por parte de analistas y aficionados, sino también desde dentro... El último en alzar la voz ha sido Oscar Onley (23 años), corredor que desde esta temporada milita en las filas del Ineos tras dejar el DSM, escuadra para la que terminó 4º en el pasado Tour de Francia.

“No puedo hablar de otros deportes, pero sé cuánto nos prueban y, personalmente, cuánto me prueban a mí también, a lo largo del año y también durante el Tour. Tengo mucha confianza en lo que hace la organización para mantener el deporte limpio y hacerlo seguro para todos en igualdad de condiciones”, explica el británico en una entrevista para la BBC, además de mostrar sus dudas sobre la integridad del ciclismo actual pese a la mejoría respecto a décadas pasadas: “El deporte ha recorrido un largo camino en el pasado, en 10-15 años, desde lo que era, y tampoco creo que ahora sea completamente limpio. Creo que es bastante ingenuo pensar eso, que todo el mundo está limpio, pero sí, está en un mejor lugar del que estaba antes de que yo empezase en el ciclismo”.

La paradoja de Onley

Casualidades del destino, Onley ha recalado en un Ineos (firmó por dos temporadas, hasta el término de 2027) que actualmente está salpicado por el caso de David Rozman. El masajista del conjunto británico abandonó el pasado Tour de Francia tras saberse que la Agencia Internacional de Controles (ITA) le había citado a declarar por unos mensajes que supuestamente, según el diario L’Équipe, habría intercambiado en 2012 con el médico Mark Schmidt, uno de los principales implicados en la ‘Operación Aderlass’, famosa trama de dopaje que sacudió al mundo del deporte en 2019.

Noticias relacionadas

Último precedente en un Ineos que bajo la denominación de Sky ya estuvo salpicado por varios escándalos, empezando por la investigación que recibieron en 2011 en el Dauphiné por sospechas de dopaje. Aquello condujo a la posterior sanción de 4 años a Richard Freeman por la Agencia Británica Antidopaje, exmédico del equipo, que fue declarado culpable de ordenar parches de testosterona para dopar a un corredor en dicho año. Todo ello, igual que ahora, con Dave Brailsford como mánager general de la estructura.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo