NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Operación Ilex: la causa contra Maynar y Belda sigue abierta, pero su hijo es exculpado

El juzgado cacereño que investiga la presunta trama de dopaje dirigida por Maynar y por la que fue suspendido Superman López dicta un auto de sobreseimiento provisional contra tres implicados.

Actualizado a
El médico Marcos Maynar, durante el juicio por presunto dopaje en la trainera de Urdaibai.
Miguel ToñaEFE

Vicente Belda jr., exmasajista de Superman López en el Astana, y los exciclistas Ángel Vázquez y Luis Vicente Otín no serán juzgados por los presuntos delitos de dopaje y tráfico de medicamentos en el marco de la Operación Ilex. Según informa EFE, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha dictado un auto de sobreseimiento provisional para estos tres investigados. La causa se mantiene abierta, entre otros, para el médico Marcos Maynar, presunto cabecilla de la red y Vicente Belda padre (exdirector de Kelme y que salió absuelto en la Operación Puerto).

Como ya informó AS, la fiscal no veía indicios de delito en estos tres investigados, aunque en el caso de ‘Vicentín’, el informe de la Guardia Civil parecía acreditar que este transportó e inyectó Menotropina (sustancia dopante) a Miguel Ángel López al inicio del Giro 2022, lo que causó una inflamación al colombiano que le obligó a retirarse. Maynar habría sido el encargado de ‘recetar’ la sustancia. Superman sí está suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional por presunto dopaje.

Maynar, que utilizaba las instalaciones de la Universidad de Extremadura donde ejerce como profesor como clínica, fue detenido en mayo del 2022 junto con Ignacio Bartolomé, un fisiólogo que le ayudaría en la preparación de tratamientos con medicamentos prohibidos en España (Actovegin o DCA) y sustancias dopantes como la Menotropina.

Vicente Belda padre (69 años), que fue representante de Superman López, habría ejercido como captador de deportistas para Maynar. En su declaración ante la Guardia Civil, Belda justificó la recepción de paquetes de Maynar con medicamentos para tratamientos propios de piernas inquietas o hernias discales, pero productos como el Actovegin (llamada ‘EPO de los pobres’ y fabricada con sangre de ternera) no están indicados para estas afecciones.

Los otros investigados, además de los tres que quedarán exculpados, Maynar y Belda padre, son Ignacio Bartolomé (fisiólogo ayudante de Maynar), el entrenador de natación Raúl Bernal y el director de ciclismo portugués Rubén Tiago Alves Pereira, al que también parece acreditado el envío de Menotropina.

INFORMACIÓN SOBRE DOPAJE