Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Nairo Quintana: “Nunca perdí la ilusión de volver”

El colombiano (33 años) regresa al Movistar tras cuatro temporadas fuera. En la presentación del equipo charla con AS sobre su futuro: “Nunca perdí la ilusión”.

Madrid
Naito Quintana, junto a Enric Mas, en la presentación del equipo Movistar.
DANI SANCHEZDiarioAS

No fue un adiós, sino un hasta luego. Es un hecho. Como un amor de verano, que vuelve tras un período de descanso. Nairo Quintana (33 años, Cómbita) está de vuelta, de regreso a la que siempre fue su casa, un Movistar Team que le ha acogido con los brazos abiertos después de cuatro años de caminos separados. Para asegurarse un buen puñado de puntos vitales de cara a permanecer en buenas posiciones del ranking durante el actual trienio, y para volver a competir en la élite, ambas partes estaban condenadas a entenderse. Sobre su vuelta a la alta competición, su liderazgo en el Giro de Italia y la dupla con Enric Mas para La Vuelta, el colombiano charló con AS en la presentación del Movistar en Madrid.

—Tres años después, vuelve a la que fue su casa. ¿Es más especial este regreso que cuando fichó por primera vez?

—Ambas ocasiones son especiales. Este es el segundo ciclo, que afronto con mucha ilusión. Se trata de disfrutar cada día, cada minuto, de lo que huele a ciclismo. Estoy disfrutando como un niño nuevamente, como la primera vez que llegué al equipo. Lógicamente, con una gran responsabilidad de poder ayudar y entregar la experiencia que he acumulado estos años en mi carrera deportiva.

—Vuelve a casa por Navidad. ¿Empieza temporada en el Tour de Colombia?

—Sí, posiblemente, estamos pensando en hacer una semana en Colombia y allí arrancar la temporada.

—¿Confía en que será posible recuperar su mejor versión?

—Tengo buena condición física, he estado entrenando durante todo el año, pero no he tenido competición, así que ese ritmo de carreras, esa adrenalina no la tengo. Y ahora tengo que estar muy contento con todo lo que he podido hacer. He echado de menos la competición y va a venir pronto, así que es una gran alegría poder volver a lucir el maillot con la ‘M’.

Enric Mas y Nairo Quintana dialogan durante la presentación del Movistar.
Ampliar
Enric Mas y Nairo Quintana dialogan durante la presentación del Movistar.DANI SANCHEZDiarioAS

—Su fichaje empezó a gestionarse en La Vuelta, durante la etapa con salida en Andorra. ¿Cómo fue?

—Veníamos hablando, nunca perdimos la comunicación. Finalmente se dio, estamos contentas las dos partes. Estuvimos convencidos y lo más bonito es estar el día de hoy aquí, en esta presentación, de ver que ya el trayecto de aquí en adelante vuelve.

—Enric Mas le dedicó unas palabras muy bonitas durante la presentación. ¿Qué tiene que decir de él?

—Agradezco sus palabras, agradezco la bienvenida que me ha dado. Estoy contento también de poder hacer un equipo. Seremos grandes cómplices de momentos bonitos y seguramente históricos. Trabajar con Enric de la mano seguramente nos hará aún más grandes.

—Usted, que compitió contra los más grandes de su generación, como Contador, Froome y Nibali, ¿qué espera en su regreso del actual dominio de corredores como Pogacar y equipos como el Jumbo?

—Parece que habláramos de hace muchísimos años, pero la verdad que fue hace tres días. De hecho, este año estuve en el podio de los campeonatos de Colombia con corredores importantes de equipos de talla mundial. Veo que el nivel mío es bueno, y el del equipo también.

—Tras casi un año sin competir y sin encontrar equipo debido a ese uso de tramadol en el Tour 2022. ¿Cree que se ha sido injusto con usted?

—Bueno, ha habido momentos buenos y difíciles, como le pasa a todo el mundo en la vida. El que diga que no, es un mentiroso. Con lo que me quedo es con el aprendizaje, con la voluntad de levantarme cada mañana, marcarme un objetivo y un logro. Él mío, para mí, ha comenzado en este momento, que era estar aquí de nuevo y comenzar a competir. Eso es lo que me llevo este año.

“Estamos dispuestos a darlo todo por Enric en La Vuelta”

Nairo Quintana

—Durante los momentos más duros que ha vivido en 2023, ¿llegó a pensar en la retirada?

—No, siempre hubo incertidumbre de cuándo sería (el regreso), pero nunca perdí la ilusión, una ilusión acompañada de muchos seguidores y apasionados del ciclismo que estuvieron todo tiempo empujándome para seguir hacia adelante junto a mi familia, mi esposa, que estuvieron ahí. Poder estar aquí el día de hoy es un agradecimiento a todos ellos porque forman parte de esos momentos duros. Estoy con ilusión de que comience esta temporada.

—Regresa a un Giro de Italia que ganó en 2014. ¿Cómo se plantea la carrera?

—La primera parte de la competición nos irá indicando cuánto podré estar metido en la clasificación general, que es lo que pretendo inicialmente. La idea es entrar en competición poco a poco y ganar ese feeling para ir viendo más adelante donde y en qué posición podemos estar. Decir ahora lo contrario sería mentir, pero creo que tendré un gran nivel.

—El año que usted salió al Arkéa llegó Enric Mas al Movistar, con quien todavía no ha formado equipo. ¿Cómo será su dupla con él en La Vuelta?

—La veo muy bien. En el equipo estamos todos convencidos de que tenemos que dar el 100% para Enric, porque está en ese punto de sus mejores años deportivos. Tenemos que aprovecharlo a favor de él y del equipo. Será una Vuelta donde, además, todos los integrantes del equipo, los jóvenes que dieron un salto de calidad este año y los que tenemos más experiencia estaremos dispuestos a darlo todo por Enric.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.