NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Momparler: “Pogacar y Remco son humanos y pueden fallar”

El seleccionador español habla con AS antes de afrontar un Mundial con la mejor Selección que ha tenido a su cargo: “El recorrido se adapta a nuestros ciclistas”.

Zúrich
Momparler: “Pogacar y Remco son humanos y pueden fallar”
RFEC

Seis años han transcurrido desde que Alejandro Valverde le diera a España su último oro en un Mundial de ciclismo. Desde entonces, por diferentes circunstancias, la Selección española, con Pascual Momparler al frente, ha debido conformarse con el 11º puesto de Iván García Cortina de hace dos años en Australia, como mejor resultado desde el éxito del ‘Bala’ para un corredor español en un campeonato del mundo. Este domingo debería llegar un punto de inflexión en Zúrich, lugar en el que el seleccionador ha conseguido reunir a un ‘ocho’ inmejorable, con Pello Bilbao y Juan Ayuso como puntales. Momparler habla con AS de todo ello, del favoritismo de Evenepoel y Pogacar y sobre las opciones de medalla del equipo español.

—¿Cómo llega la Selección a esta cita tan importante?

—El equipo llega muy bien. Se han hecho entrenamientos muy buenos, entre las 3 y 6 horas. Los resultados que han tenido los chicos antes de venir aquí son excelentes y creo que nunca habíamos llegado a un Mundial con un grupo que hubiese ganado tanto en las semanas previas. Estamos muy contentos.

—¿Estamos ante la mejor Selección española de los últimos años?

—Sí, sin ninguna duda, es el recorrido que más se adapta a los corredores que tenemos ahora. En años anteriores tuvimos recorridos muy distintos a las características de nuestros ciclistas, que brillaban en otras carreras pero no en el Mundial. Ahora lo tenemos todo: los ciclistas y un recorrido que puede hacer que la Selección se luzca.

—Jóvenes talentos, unos que debutan, corredores experimentados… ¿Quién es el líder de este equipo?

—Creo que no tenemos un solo líder. Será una carrera muy abierta y tenemos ciclistas que están muy bien. Es obvio que tendremos que trabajar para alguien, pero lo que tenemos que hacer es luchar por tener superioridad en cada grupo en el que tengamos que estar.

Ampliar
RFEC

—¿Cuál sería un objetivo realista en este Mundial?

—El primero es estar metidos en carrera, y si nos ganan que sea porque son mejores. Después, lo bonito será estar peleando por una medalla y subir al podio. Todo el mundo tenemos ganas.

—Solo entran ocho en la convocatoria y también tuvimos ausencias significativas, caso de Oier Lazkano.

—El descarte que más me costó fue el de Urko Berrade. Es un ciclista que venía muy bien, que venía de hacer una gran Vuelta. Siempre hay alguno que se queda fuera, aunque me habría gustado que él estuviera aquí.

—¿Cómo plantea la estrategia de carrera?

—Lo que todo el mundo sabe es que hay dos corredores que son totalmente superiores (por Pogacar y Remco), que lo han demostrado en grandes citas. Cuando arrancan, muy pocos corredores pueden estar con ellos. La carrera es tratar de anticiparse al momento en el que ellos ataquen y si nos alcanzan, que sea muy cansados para tratar de que las fuerzas estén más igualadas. Tenemos un equipo que, en conjunto, puede ser superior en estos momentos y esa superioridad es la que nos tiene que dar la opción de medalla o victoria. Ellos son unos cracks, unos campeones, pero son humanos y pueden fallar en un día malo y eso nos puede dar ventaja.

“Lo bonito sería luchar por una medalla y subir al podio”

Pascual Momparler (seleccionador de España)

—En condiciones normales, ¿Pogacar y Evenepoel están a otro nivel en este tipo de carreras?

—Sí, son dos ciclistas que son superiores. No porque lo diga yo, solo hay que mirar el palmarés para ver las carreras que han ganado y cómo lo han hecho. Nosotros tenemos mucho talento y en otras ocasiones hemos ganado a este tipo de corredores, así que tenemos esa ilusión de hacer algo bonito.

—Durante la falta de grandes resultados de los últimos años de la Selección, ¿cree que las críticas hacia su gestión fueron injustas?

—No, porque el aficionado español quiere medallas y victorias, no excusas. La gente está en su derecho de criticar y exigirnos a todos lo máximo porque todos queremos que España esté en lo más alto allá donde compita. Nosotros no tuvimos las mejores actuaciones posibles, pero muchas de las críticas son constructivas y siempre se aprende algo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas