NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TITAN ALMERÍA

Mercader se lleva la segunda etapa de la Titan Desert Almería

El español se impone en la segunda etapa de la carrera con final en Tabernas. Por su parte, los Looser continúan dominando.

Mercader se lleva la segunda etapa de la Titan Desert Almería
TITAN DESERT

El español Nicolás Mercader, representante de La Legión, sorprendió a los grandes especialistas de la bicicleta de montaña en terreno almeriense conocido y se impuso en la segunda etapa de la Titan Desert de Almería, jornada de montaña que unió el Toyo con Tabernas, con un recorrido de 65 km y un desnivel de 1.831 metros, en la que se mantuvo líder el suizo Konny Looser.

“Luchar hasta reventar” se puede leer impreso en el maillot, y también en el espíritu de Mercader, legionario desde 2014, nacido hace 34 años en Alhama de Almería, acuartelado en Viator, cerca de la meta instalada en el Mini Hollywood de Tabernas, donde los escenarios de las películas del Far West resaltaban el curioso anacronismo entre los decorados de la “pelis de indios y americanos” y los ciclistas en bici ataviados con prendas de vanguardia tecnológica.

A un paso de la plaza donde Clint Eastwood ajustaba cuentas por un puñado de dolares, entró Mercader, no precisamente reventado, como ganador de la etapa, marcando un tiempo de 2h.31.14, a una media de 25,7 km/hora lograda en terreno familiar, por caminos por donde se entrena y sale a divertirse con su bici 2-3 veces por semana, cuando se lo permite sus obligaciones como legionario.

Mercader se juntó con los favoritos de la carrera, como un candidato no invitado a la fiesta. Un aficionado entre profesionales de la BTT. El militar sabía dónde podía atacar y jugar sus bazas, lo llevó a efecto y sorprendió. Levantó los brazos con un puñado de segundos sobre los españoles Xavi Ariza, Pau Marzá y el líder, el suizo Konny Looser. “Hemos subido el puerto 6 o 7 juntos y hemos aguantado en grupo hasta el final, pero me conocía el terreno a la perfección con final “ratonero”, así que me escapé y no dejé que me alcanzaran. Fue difícil porque Looser no se despegaba ni un metro, pero logré lo que quería y vine a buscar: un triunfo de etapa”, señaló el ciclista almeriense.

En la general sigue al mando el “comandante” Konny Looser, en buen momento de forma, dispuesto a llevarse con autoridad la 3a edición de la Titan de Almería. De momento, tras dos jornadas y en vísperas de la etapa reina, aventaja en 21 segundos al valenciano Miquel Faus y aleja en 5 y 8 minutos a Xavi Ariza y Pau Marzá. Luis Ángel Maté es quinto a 9 minutos. “Ha sido una etapa táctica porque Maté ha tirado en el puerto y no podía dejarle ir porque también es fuerte en el llano. Le he ido marcando, pero a ritmo cómodo”.

Vera Looser, intratable

Todo queda en casa de los Looser, pues Vera se impuso con autoridad en la prueba femenina reforzando le maillot de líder de manera casi definitiva. La ciclista namibia, reciente ganadora de la Cataluña Bike Race llegó a meta sola con un tiempo de 3h.12.40, a una media de 20,2 km/hora. A 7 minutos entró la española Pilar Fernández y a 9 la checa afincada en Murcia Misha Sekulova. En la general el orden es el mismo que el de la etapa, con ventaja a favor de Vera Looser de 36 y 40 minutos respecto a sus rivales.

Velefique, llega la etapa reina

La etapa reina se disputa este lunes con salida y meta en Tabernas y un recorrido de 116 km con más de 2.300 metros de desnivel. No solo es la jornada más larga, sino que en el ecuador de la carrera emerge un coloso que ya es historia en el ciclismo español: el Alto de Velefique. Un puerto que ha subido la Vuelta a España en 5 ocasiones, un monstruo de 26 km por caminos de tierra con porcentajes que alcanzan el 15 por ciento que va a decidir la Titan de Almería. Día para la épica.