¡Mavi García es eterna! Bronce mundialista a los 41 años
La balear cuaja una de sus mejores actuaciones de siempre para terminar tercera en los Mundiales de Ruanda. Cuarta medalla para España.


Hay un dicho habitual de que la edad es solo un número, y puede que sea verdad, aunque en casos como el de Mavi García (41 años) está confirmado. La balear, superada la cuarentena, vivió uno de los mejores días de su vida al colgarse el bronce en los exigentes Mundiales de Ruanda, celebrando por todo lo alto este resultado en Kigali que supone el cuarto metal para España (todos de mujeres) en lo que va de semana a falta de, tan solo, la prueba de fondo de los hombres élite este domingo.
“Y la medalla de bronce es para... Margarita Victoria García”, dijo el speaker mientras la española veía colgado, en el tercer cajón del podio, el bronce en su cuello. Estuvo acompañada en los puestos de honor por la sorprendente Magdeleine Vallieres, canadiense que hasta ahora solo contaba con un éxito en la Challenge de Mallorca el pasado año y que ahora se proclama, de manera sorprendente, campeona del mundo, y por la neozelandesa Fisher-Black, logrando una plata que Mavi tenía a la vista, pero que no empaña, ni mucho menos, su excelso bronce en un día para el recuerdo en el ciclismo español.
🚲 ¡Mavi García @mavi_at es eterna! #Kigali2025
— AS Ciclismo (@As_Ciclismo) September 27, 2025
🥉 La balear, a sus 41 años, logra la medalla de bronce en los Mundiales de Ruanda en un sábado para el recuerdo en la @RFECiclismo
👏 ¡Ya son cuatro las medallas para España esta semana!
📹 @danimiranda9 (Kigali) pic.twitter.com/ahwobghdvj
España volvió a brillar en otra cita más, la tónica habitual durante toda la semana en Kigali. Una forma de correr ambiciosa. Durante numerosos kilómetros la cabeza de carrera fue para Mireia Benito, pero fue a falta de 15 km cuando se juntaron varias de las favoritas (no varios de los grandes nombres, y es que la propia Mavi hizo la selección a 35 km de meta que, a la postre, sería definitiva). Mireia había hecho su apuesta, tocaba trabajar para Mavi una vez se fusionaron para un grupo de diez. “¿Bronce? Venga ya, no sabía nada", dijo la catalana, que se fundió en un largo bronce con Mavi al cruzar la meta en 22º posición.

La cota de Kimihurura, más el duro repecho final hasta cruzar la meta, iba a decir la carrera. A 2,5 km del desenlace llegó el ataque de la triunfadora Vallieres. Prácticamente sin levantarse, poniendo el ritmo en los adoquines. El tramo final era de supervivencia, tirar de riñones y poner cada una su ritmo. Fisher-Black trató de perseguir a la canadiense, pero al final acabó mirando más para atrás (Mavi llegando) que al oro.
No hubo más cambios de posición y, a falta de 100 metros, Mavi giró la cabeza, vio que había margen suficiente y sonreía. Tenía la medalla. Bronce mundialista después de ganar una etapa este año en el Tour de Francia. Y correrá en 2026. Será su despedida a los 42 años de una estrella española que llegó ‘tarde’ al ciclismo por ser duatleta, pero cuyo nombre quedará asociado para siempre a las más ilustres del país. La referente Joane Somarriba, en 2002, fue la otra española que logró colgarse un metal en la prueba mundialista de fondo, también un bronce. Un dato que da más valor a lo conseguido por la eterna Mavi García.
🗣️ Las palabras de @mavi_at (41 años) tras su bronce mundialista en #Kigali2025 con @ciclo21 y @diarioas
— AS Ciclismo (@As_Ciclismo) September 27, 2025
🚲"Hace dos años no sabía si este sería mi último, pero al ver que disfrutaba entrenando, los números salían... y en 2026 seguiré", dice la balear
📹 @danimiranda9 (Kigali) pic.twitter.com/xt8qRDLp6L
“Estoy en shock”
“Este año estaba en muy buena forma. En resultados se vio reflejado al final, pero empecé el año muy bien. Hace dos años no sabía si este sería el último, pero al verme disfrutar entrenando, los números salían, incluso mejores que otros años... pues dije que por qué no. En 2026 habrá más Mavi”, dice la balear, cuya primera reacción en conferencia de Prensa fue de estar “en shock”. “No me lo esperaba. Hice todo lo que tenía en mi mano y es un sueño que se hizo realidad. Es el día más especial de mi vida”, concluyó la española.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar