CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Matxin: “Pogacar lo hará incluso mejor que el año pasado, estoy convencido”
El del UAE explica en AS los planes de su equipo, el mejor del ranking en 2023, para toda la temporada 2024: “El ciclismo ha cambiado mucho”.
Cierto es que el Jumbo, ahora Visma, conquistó las tres grandes vueltas la pasada temporada… pero el calendario ciclista es largo y extenso, con numerosas pruebas que reparten una gran cantidad de puntos, y el UAE fue el que más sumó al término del año. El equipo de los Emiratos Árabes acabó en lo más alto de dicha clasificación, lo que fue un plus y motivación para esta temporada que se está poniendo en marcha este mes. Matxin, que estuvo al frente en la Challange de Mallorca, desgrana en AS los planes para las distintas carreras, líderes, retos…
“Este año hemos empezado un poco más tranquilos que el anterior, porque la idea no era arrancar a full gas. En el Tour Down Under teníamos a Jay Vine, pero surgió la sorpresa de Isaac del Toro. La idea es tener un bloque para cada carrera y dos líderes, en muchos casos hasta tres. Por ejemplo, ahora en Valencia tendremos a Sivakov y Grobschartner; en el Algarve, a Hirschi y Joao Almeida; en Omán, a Del Toro y Adam Yates; en Arabia, a Fisher-Black y Majka… todo está estructurado”, desgrana el vasco. “De cara a las clásicas, esperamos mucho de Politt junto a otros corredores que tendrán que dar un puntito más”, añade Matxin.
En cuanto a las grandes vueltas, el de Basauri, encargado de confeccionar los equipos, reveló en invierno los bloques para Giro, Tour y Vuelta… y en Francia tendrá una de sus alineaciones más fuertes de los últimos años: Pogacar, Ayuso, Almeida y Adam Yates, entre otros. “Digo el bloque que es con antelación porque lo tengo claro. Nos permitirá una variable táctica en carrera importante. Las únicas dudas surgirán sobre posibles cambios por caídas o enfermedad. También viene bien para ellos, lo saben con tiempo, los bloques de altura… hay que hablar claro con los corredores y decirles lo que se espera de cada uno”, relata Matxin.
De lo que no hay dudas es de la figura de líder y corredor referencia: Tadej Pogacar. “Lo hará incluso mejor que el año pasado, estoy convencido. Es nuestro líder único por todos sus méritos. Sabemos que es una garantía absoluta para el Tour aunque este año haga también el Giro. No correrá tanto antes de ir a Italia y llegará al Tour con 31 días de competición. Si había que probarlo algún año, era este. Me parecen más importantes los rivales que el recorrido”, dice Matxin sobre el esloveno, que estuvo días atrás en el velódromo de Valencia perfeccionando detalles, como la posición aerodinámica y estiramientos, entre otras cosas
Nadie consigue ganar Giro-Tour el mismo año desde Marco Pantani en 1998. “Todo ha cambiado mucho. Ni el ciclismo ni los corredores de antes son comparables con los de ahora”, concluye Matxin que también es el responsable del UAE Gen Z, equipo de desarrollo que tuvo en Mallorca presente a corredores como Pablo Torres (18 años), del que su ‘jefe’ avisa: “Será muy bueno”. Recientemente, en carreras como el Tour of Sharjah, con numerosos profesionales, el Gen Z logró hacer doblete en una etapa. “Y la idea es no parar de crecer. Seguiré llevando a algunas carreras a corredores con el primer equipo”, revela un Matxin multifuncional dentro del UAE. En cuanto a Pogacar, arrancará su temporada el 2 de marzo en la Strade Bianche. “Veo una gran mentalidad ganadora dentro del equipo que va acompañada de una buena sintonía. Tenemos grandes individualidades en el equipo, pero si todas ellas las juntas para el colectivo... es lo que intentamos, buscar la perfección”, concluye Matxin. Ambición por bandera.