Markel Beloki: “En algunas cosas me parezco a mi padre”
El vasco, corredor del EF Education, atiende a AS en el UAE Tour, una de sus primeras carreras del año. “Querría estar en una grande en 2026”, asegura.


Héctor Álvarez, Pablo Torres, Adrià Pericas, Benjamín Noval, Marcos Freire... La nueva generación de promesas del ciclismo español es ilusionante a rabiar, y garantiza un futuro prometedor después de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, actuales pilares de la Armada nacional. A esa misma también pertenece un Markel Beloki (20 años, Vitoria-Gasteiz) que en 2026 cumple su tercera temporada en la élite profesional de la mano del EF Education. Tras superar una mononucleosis que le tuvo tres meses alejado de la competición el año pasado y dejar muestras de su enorme talento en la última Vuelta a España, el joven Markel atiende a AS en el UAE Tour para hablar de una temporada muy importante para su progresión como ciclista.
¿Qué sensaciones tiene en estas primeras carreras del año tras la pretemporada?
Bien, la verdad que bastante bien. Me encuentro mucho mejor que al inicio del año pasado. Creo que los primeros días de competición en Mallorca me dieron ritmo, aunque evidentemente siempre cuesta porque uno llega un poco verde al inicio de temporada, pero creo que he asimilado bien el trabajo en casa también. He pasado unos días tranquilos y ahora toca venir a la guerra aquí al UAE.
¿Cómo ha afrontado esta semana en el UAE Tour?
Aquí traíamos a Gregor Steinhausser para la general, así que nos hemos enfocado bastante en él. Yo intentaré ver hasta dónde puedo llegar. Evidentemente, trataré de echarle una mano y estar lo más cerca posible.
¿Cómo se vio en la ascensión a Jebel Mobrah?
Una subida muy dura, de las más duras que he hecho. No encontré mis mejores sensaciones y esperaba más de mí ese día. También hay que tener en cuenta que son de las primeras carreras de la temporada, quedan pasos por dar, pero tampoco me conformo con el resultado.
Puede acabar en el Top-20 y como el mejor español de la general.
Sí, me gustaría. Siempre que se puede es importante estar delante. Esta carrera es muy impredecible, un día puedes estar bien y otro muy mal. Si no se puede estar arriba, analizaremos por qué ha sido y ver qué tenemos que mejorar.
La temporada pasada lo pasó mal por ese proceso de mononucleosis. ¿Cómo se siente tras dejarla atrás?
Bien bien, fue una noticia que no es agradable. Creo que a nadie le gusta estar parado tres meses, como fue en mi caso. Desde el primer momento me lo tomé con bastante tranquilidad. Sabía que en estos casos lo peor que puedes hacer es querer correr más de la cuenta con los márgenes de tiempo. Supe que era un proceso que tenía que ir aceptando y simplemente ir recuperando día a día todo lo que había perdido. Al final pude volver y parece que más fuerte de lo que realmente esperaba. Ha sido un proceso de recuperación que, en general, ha ido bien.

Esta es su tercera temporada como profesional. ¿Qué nivel le gustaría alcanzar?
Quiero ver cómo va avanzando la temporada. El final de la anterior me dio esa confianza de verme disputando algunos días, como en La Vuelta, y también la victoria en Alsacia. Son momentos que me han dado confianza para verme capaz en ciertos momentos de estar delante. Quiero aprovechar los días que me encuentre bien y, sobre todo, dar pasos hacia adelante.
Ya desde que hizo sus pinitos hace años en pretemporadas con el Movistar, transmitían a este diario que es un corredor de un perfil vueltómano. ¿Quiere apuntar su carrera hacia esa dirección?
Sí, por supuesto. Creo que en juveniles apuntaba a ello, como corredor para las generales. Luego he tenido un proceso, no de perder mi identidad pero llegas al World Tour y tienes que encontrar tu sitio. Eso me costó bastante. Físicamente también estaba creciendo. Igual crecí demasiado (sonríe), pero creo que ya mi cuerpo se está haciendo poco a poco. Me gustan las cronos, me gusta subir, así que me podría definir como un corredor para vueltas, pero hoy en día en este ciclismo nunca sabes.
¿Ve similitudes con su padre, Joseba?
Siempre hay. Por algo es mi padre, en algo nos tenemos que parecer (risas). Él físicamente era diferente, porque igual pesaba 55 kilos cuando estaba en su mejor forma y yo peso alrededor de 10 kilos más. Físicamente no nos parecemos, pero en el sentido de que nos pueden ir mejor las vueltas igual sí que nos parecemos algo más.
“Posibilidades de estar en una grande siempre hay; querría hacer una este año”
Markel Beloki
¿Es de los que sufre viéndole competir?
Creo que sí, sufre, aunque tampoco lo dice. Desde casa es normal pasar nervios, tanto él como mi madre saben lo que es el ciclismo y lo duro y difícil que es y todo lo que se sufre. Si ya sufrían en su día cuando mi padre competía, ahora sufrirán más cuando compito yo. Saben que es parte de ello y ya está.
¿Qué calendario tendrá para el resto del año?
Después de UAE tengo unos cuantos días en casa para estar tranquilo y a la vez preparar bien los siguientes objetivos. Estaré en Milán-Turín y luego tengo un bloque todavía por cerrar, no sé si Cataluña, País Vasco... Iremos viendo poco a poco y decidiremos el calendario según avancen las semanas.
¿Se ve con opciones de estar en una grande?
Posibilidades siempre hay. Tuve La Vuelta el año pasado para tener ese primer choque con una grande y evidentemente me gustaría volver a hacer una. No sé en cuál voy a estar, pero querría hacer una de las tres este año.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar