NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Louis Kiztki y Maddie Le Roux cumplen su sueño de ser ciclistas profesionales

El alemán y la sudafricana fueron los ganadores de la Zwift Academy y correrán en este 2024 en el Alpecin-Deceuninck y en el Canyon//SRAM en la élite del ciclismo.

Actualizado a
La ciclista sudafricana Maddie Le Roux y el ciclista alemán Louis Kiztki posan como ganadores de la Zwift Academy 2023.
Zwift

La Zwift Academy ya tiene sus ganadores de la edición 2023 después de una competición en la que han participado más de 108.000 ciclistas. El alemán Louis Kiztki y la sudafricana Maddie Le Roux se impusieron en las pruebas finales celebradas en Denia y cumplirán su sueño de convertirse en ciclistas profesionales esta temporada en las filas del Alpecin-Deceuninck y del Canyon//SRAM respectivamente, siguiendo el camino de grandes figuras del ciclismo mundial como el australiano Jay Vine

Las finales de la Zwift Academy se han emitido esta semana en Eurosport bajo el título de ‘Chasing Down a Dream’ (persiguiendo un sueño), con algunos episodios superando las 170.000 visualizaciones en YouTube, en una muestra creciente del interés por esta aventura para alcanzar el ciclismo profesional.

Una serie en la que pudimos conocer la faceta más personal de los seis candidatos: Mattia Gaffuri, Antoin Schiffer y Louis Kitzki en categoría masculina, y Laura Simenc, Maddie Le Roux y Katy Hill en categoría femenina. A todos ellos pudimos verles participando durante una semana en las concentraciones del Alpecin-Deceuninck y del Canyon//SRAM en Denia y realizando esprints e intervalos en salidas de cuatro y cinco horas con ciclistas de la talla del campeón del mundo Mathieu Van der Poel o de la tercera clasificada en el pasado Tour de Francia Femmes avec Zwift Kasia Niewiadoma por las cercanías de Denia y ascendiendo el duro Coll de Rates para medir sus datos de potencia en los intervalos, además de realizar acciones más cotidianas como bajar al coche a coger bidones.

Un rendimiento de los seis finalistas que impresionó a los técnicos del Alpecin-Deceuninck y del Canyon//SRAM, demostrando desde el primer momento que habría una gran batalla por el contrato como profesional más allá del ‘espionaje’ que los ciclistas se hicieron entre ellos con sus actividades en Strava. Sin embargo, fueron la carretera y el rodillo los que hicieron que cada corredor diese lo mejor de sí para impresionar a los técnicos de ambos equipos con sus datos en los intervalos, sus habilidades, estabilidad y confianza en las bajadas y también simulando carreras y las tácticas y órdenes de los directores sobre el rodillo de Zwift bajo la atenta mirada de Van der Poel.

Sin embargo aún faltaba la jornada final en la subida a Vall d’Ebo, con intervalos y esprints tras una salida de cuatro horas y media para medir si podían mantener su potencia tras varias horas de esfuerzo, con los tres ciclistas superando los 7,4 vatios/kilo en un esfuerzo final de cuatro kilómetros. Pese a que Anton Schiffer mostró los mejores datos de potencia, finalmente los técnicos del Alpecin-Deceunick escogieron a Louis Kitzki como el ganador de las finales de la Zwift Academy y hacerse con un contrato con el Alpecin-Deceunicnk, donde seguirá con su progresión junto a varios de los mejores ciclistas del mundo.

Kristof de Kegel, director de rendimiento del Alpecin-Deceuninck, justificaba así la elección de Louis Kitzki. “En esta edición de la Zwift Academy ha estado muy igualada entre los finalistas. Louis tiene la combinación de una edad joven con la creencia y conciencia de que sus ‘puntos débiles’ son solo puntos a trabajar, lo que le dio la ventaja sobre los otros finalistas. Los tres tenían capacidades físicas masivas, pero Louis, en nuestra opinión, tiene el perfil más trabajable a largo plazo”.

Por su parte Louis Kitzki celebraba así su llegada al Alpecin-Deceuninck tras ver su sueño hecho realidad justo el día de su 20 cumpleaños (el 20 de enero), cuando conoció la noticia. “Participar en las finales de la Zwift Academy fue inolvidable. Entrenar junto al equipo y compartir con los entrenadores me permitió comprobar si estoy listo para el ciclismo profesional. Estoy emocionado de empezar con el equipo de desarrollo Alpecin-Deceuninck y aprender de algunos de los mejores en el deporte. Mi objetivo es seguir el camino de Luca y alcanzar nuevas alturas”.

Por su parte las candidatas a optar a una plaza en el Canyon//SRAM tuvieron como último test final con una exigente crono de 5,2 kilómetros en la que Maddie Le Roux logró el mejor tiempo con 10:53, lo que hizo que los técnicos del Canyon//SRAM se decantasen por Le Roux, que se impuso en estas finales de la Zwift Academy y que el próximo año cumpirá en las filas del Canyon//SRAM su sueño de convertirse en ciclista profesional.

Adam Szabó, director del Canyon//SRAM desvelaba las claves por las que eligieron a Le Roux como ganadora. “Maddie demostró su valía en los desafíos, destacando en el soporte a sus líderes durante la carrera en Zwift, lo que marcó un punto de inflexión decisivo. Estamos emocionados de darle la bienvenida al equipo”.

Normas