Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Los gallos calientan el pelotón

Con Van Aert en el Giro, Vingegaard pide refuerzos para el Tour. Pogacar “arranca el motor” y el Bora empieza a trazar el plan de Roglic.

UAE Team Emirates' Slovenian rider Tadej Pogacar (R) wearing the best young rider's white jersey cycles ahead of Jumbo-Visma's Danish rider Jonas Vingegaard (L) wearing the overall leader's yellow jersey in the ascent of the Puy de Dome in the final kilometers of the 9th stage of the 110th edition of the Tour de France cycling race, 182,5 km between Saint-Leonard-de-Noblat and Puy de Dome, in the Massif Central volcanic mountains in central France, on July 9, 2023. (Photo by Bernard PAPON / POOL / AFP)
BERNARD PAPONAFP

No hay descanso. La élite del ciclismo internacional puso el punto final a su temporada en el Giro de Lombardía. Las noticias, sin embargo, se extendieron más allá de las carreteras italianas. La posible fusión entre el Jumbo y el Soudal Quick-Step, la salida de Primoz Roglic, etc. Pocas veces se han vivido tantos cambios, o posibles cambios, dentro del pelotón, que sigue agitado. De un curso a otro. Sin tranquilidad de por medio. Poco a poco, los equipos y los corredores van desvelando sus planes de cara al próximo año, que tiene el aliciente añadido de los Juegos Olímpicos y el gran atractivo de un Tour de Francia que espera contar con Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingeegard en la lucha por la general. Cada gallo con su corral. Todos con el mismo objetivo.

“Haré todo lo posible por volver a ganar. Espero una gran batalla con Pogacar”, dijo Vingegaard en la presentación del recorrido del Tour de 2024, el 25 de octubre. La Grande Boucle, la primera que terminará fuera de París (en Niza), no empieza hasta el 29 de junio, pero ya revolotea por las cabezas de sus candidatos. Esta semana, el danés ha vuelto a hablar sobre la ronda francesa. En esta ocasión, pidiendo refuerzos ante las novedades dentro de su equipo. Más allá de la salida de Roglic, al que no menciona en sus palabras, Wout van Aert, pieza clave para las dos victorias seguidas del danés, ejercerá de líder en el Giro de Italia; Nathan van Hooydonck, por otro lado, tras su paro cardiaco, se retiró a los 27 años. Hasta el momento, la escuadra neerlandesa ha firmado a Matteo Jorgenson, Ben Tulett, Bart Lemmen, Johannes Staune-Mittet, Per Strand Hagenes y Loe van Belle, pero Vingegaard quiere más.

“Es uno de los mejores compañeros que he tenido en los últimos tres años (Van Aert). No sólo él, sino que también Nathan (Van Hooydonck). Hemos perdido a dos grandes gregarios. Wout es bueno en todos los terrenos, incluso en la montaña, y puede marcar una gran diferencia. Sería bueno conseguir algunos refuerzos para reemplazarlos, aunque son muy difíciles de sustituir. Será interesante ver qué hace el equipo. Si quieren incorporar algunos corredores al equipo, creo que ya se está haciendo un poco tarde”, ha declarado Jonas en el medio danés DR Sporten.

Roglic y Pogacar, durante la ceremonia que coronó al mejor ciclista esloveno de 2023.
Ampliar
Roglic y Pogacar, durante la ceremonia que coronó al mejor ciclista esloveno de 2023.

“El motor ya está arrancando”

No solamente Vingegaard piensa ya en el Tour de 2024. Esta semana, Tadej Pogacar ha vuelto a los entrenamientos tras participar en los Critériums de Singapur y Saitama. “No estamos a pleno rendimiento, pero el motor ya está arrancando”, ha declarado en el portal esloveno Siol. “El Tour de Francia tuvo altibajos. La última semana fue bastante difícil para mí, pero el segundo puesto me vuelve a motivar. Espero que el año que viene sea un poco más tranquilo”, dice en el mencionado medio sobre la Grande Boucle. Tras 15 victorias y terminar la clasificación UCI en primera posición, Pogi espera “mejorar” en 2024, “aunque será difícil”. “Intentaré mantenerme en el nivel en el que he estado y buscar nuevos desafíos”, desarrolla, puede que con el Mundial de Zúrich, muy adaptado a sus características, en la cabeza.

Esta misma semana, Pogacar ha sido premiado como mejor ciclista esloveno de 2023. Un premio nacional que ha recibido por cuarta vez y que tiene mucho valor, con Matej Mohoric o Roglic como competidores. El nuevo líder del Bora-Hansgrohe, sin ir más lejos, es otro de los ciclistas que ya ha empezado a diseñar su próxima temporada. “El Tour es el principal objetivo. Luego, también me gustaría estar en el Tour de Suiza, porque no he ido nunca y estaría bien poder añadirlo. Junto a ello, hay otras carreras como el Mundial”, declaró recientemente en una rueda de prensa para medios eslovenos. Desde su equipo, han dejado caer que Jai Hindley, ganador del Giro en 2022, estará a su lado en Francia. La próxima temporada se empieza a cocer al calor de los gallos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.