NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Los ciclistas del Jumbo se disculpan por su celebración y critican a la UCI

Edoardo Affini y Timo Roosen lamentaron la celebración en la Vuelta a Burgos y el italiano pidió más medidas a la UCI para evitar este tipo de accidentes.

Actualizado a
Los ciclistas del Jumbo-Visma Timo Roosen, Edoardo Affini y Chris Harper celebran la victoria del primero en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos con final en Villadiego tras una caída masiva en el pelotón.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

Aún resuenan en el pelotón los ecos de la caída masiva que se produjo en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos antes de la meta de Villadiego, donde David Dekker se fue al suelo al perder el control de su bicicleta en un badén en plena bajada a 800 metros de la llegada que terminó provocando una montonera en el pelotón y que hizo que tres ciclistas del Jumbo-Visma, Timo Roosen, Edoardo Affini y Chris Harper, entrasen en solitario en meta.

A raíz de las críticas hacia los ciclistas del Jumbo-Visma por su efusiva celebración pese a lo sucedido, el italiano Edoardo Affini ha lamentado este hecho asegurando que no sabía lo que pasó en el pelotón. “Antes de que escribáis tonterías por aquí, quiero aclarar las cosas. Estaba haciendo un esfuerzo completo en el tramo final. Vi que un compañero me adelantó a 200 metros de meta y lo he celebrado, sí. No tenía ni idea de la gran carnicería que se había producido detrás de nosotros. Lo siento mucho y lo siento por todos los que se vieron afectados, espero que nadie haya sufrido lesiones graves”.

Affini aprovechó también para criticar a la UCI por permitir este final que incluía un badén en una rápida bajada dados los precedentes recientes como la caída de Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia de 2020. “Querida UCI, después de todo lo que ha sucedido ya, permitir un final con un badén tan alto en los últimos 800 metros cuando vienes de una zona en la que vas a gran velocidad es una desgracia. Es inaceptable”.

El principal afectado en la carrera fue otro ciclista del Jumbo-Visma, David Dekker que, tras irse al suelo en el badén, provocó la caída masiva en el pelotón, y donde reveló que, pese a lo espectacular de la caída, no tenía ninguna fractura. “Estoy bien teniendo en cuenta lo que ha sucedido. Parece que no hay nada roto excepto mi moral, pero tengo muchas heridas. No vi el badén que tenía delante y con la alta velocidad que llevaba en esa zona de bajada perdí completamente el control. Sinceramente espero que todos los que se han visto afectados estén bien y que se recuperen pronto. Gracias por todos vuestros mensajes”

Dekker también pidió comprensión a sus compañeros, ya que asegura que no tenían conocimiento de lo que había pasado en el pelotón cuando llegaron a meta. “Veo a gente que se queja de la celebración de mis compañeros Timo (¡ya era hora de que ganase una carrera!) y Edoardo. Ellos no sabían lo que había pasado y con esta velocidad y tan cerca de la meta era imposible saberlo. No me quejo, así que nadie más debería hacerlo”

También quiso pronunciarse sobre este hecho el vencedor de la etapa Timo Roosen, que reiteró que de haber sabido lo sucedido en la caída no habrían celebrado la victoria en Villadiego. “No había ninguna razón para celebrar. Espero que todo el mundo esté bien después de esa caída tan grande y les deseo una rápida recuperación a los ciclistas afectados. No teníamos ni idea de lo que pasó detrás de nosotros y resulta que fue una caída de gran magnitud. Si lo hubiéramos sabido nunca lo habríamos celebrado”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?