Los campeones disfrutarán el amarillo: Egger y Baum, líderes
La pareja alemana se impone en la etapa reina de la Cape Epic y sube a lo más alto de la general. El año pasado, no se pusieron al frente hasta el último día.
Tenían una asignatura pendiente. El año pasado, Georg Egger y Lukas Baum se impusieron en una Cape Epic de infarto, que no se resolvió hasta el último día. Se llevaron la gloria, pero la victoria in extremis les privó de una cosa: no pudieron correr de amarillo ningún día. Mañana, lo harán por primera vez como pareja. Este viernes, en la etapa reina de la edición, pusieron remedio al asunto. Con un tiempo de 04:13:46.5, cruzaron la meta por delante de Simon Stiebjahn y Martin Frey y, lo más importante, de unos Nino Schurter y Andri Frischknecht, líderes hasta el momento, que se quedan a 1:29.2 en la general. “Es genial llevar el maillot amarillo. Vienen dos días difíciles, tenemos que mantener la calma y controlar bien este fin de semana”, decía Egger durante la celebración. Tras lograr el ansiado distintivo, queda lo más difícil: mantenerlo.
No será sencillo. Por un lado, por el margen, escaso; por el otro, por lo cruel e incontrolable que es la Cape Epic. Hoy, en un día meteorológicamente despiadado, la moneda salía cara. Dos días por delante, dos nuevos lanzamientos. “Esta debe ser una de las veces más brutales que he tenido sobre la bicicleta. Estaba sufriendo por las condiciones. El suelo estaba suelto y en cada subida atravesábamos pequeños ríos. Cuando llegué a ese charco y fui a nadar, pensé que estaba en el océano. Era muy profundo”, describía Baum tras la etapa, de 102 kilómetros y 2450 metros de desnivel entre Oak Valley Estate y Lourensford Wine Estate, de dónde saldrán las jornadas restantes. Fueron los más valientes. En las primeras dificultades, cuando más arreciaba el temporal, abrían brecha; luego, en el terreno más favorable, la ampliaban. “Nos sentimos muy bien desde el principio. Queríamos controlar el ritmo, lo que pudimos hacer y, luego, en el punto más alto, nos pudimos distanciar aún más”, analizaba el propio Baum.
Schurter empujaba desde atrás, pero los perseguidores no llegaban. Cada vez más lejos, cada vez más líderes. Como mejor muestra, unos magníficos Roberto Bou y Miguel Muñoz, los mejores españoles de nuevo, que llegaban a meta más de un cuarto después. En la general, son sextos, a tres cuartos de hora largos de los vigentes campeones. Matthew Beers y Christopher Blevins, a 7:08.9, son los únicos, junto a los corredores del SCOTT-SRAM MTB Racing, a menos de veinte minutos. En categoría femenina, Amy Wakefield y Candice Lill dominan con más autoridad ante unas Kim le Court y Vera Looser que, este viernes, sumaron su segunda victoria seguida. Mañana, 78 kilómetros y 2.300 metros de desnivel en Lourensford Wine Estate. La penúltima prueba de esta edición y la primera para Egger y Baum vestidos de amarillo. “Por fin”, pensarán.
Clasificación Cape Epic (M) | General
1º Egger/Baum (Orbea x Leatt x Speed Company) - 19:35:29.3
2º Schurter/Frischknecht (Scott-SRAM MTB Racing) - a 1:29.2
3º Beers/Blevins (Toyota-Specialized-NinetyOne) - 07:08.9
Clasificación Cape Epic (F) | General
1º Wakefield/Lill (e-FORT) - 42:24:32.4
2º Le Court/Looser (Efficient Inifity Insure) - a 13:53.3
3º Gómez/Nash (NinetyOne-Songo-Specialized) - 28:15.5