NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | LOMBARDÍA

Lombardía pondrá punto final al curso con su clásico recorrido

Comenzará en Bérgamo y terminará en Como después de 252 exigentes kms. Los corredores se enfrentarán a subidas icónicas como Ghisallo, Colma di Sormano y San Fermo della Battaglia antes de llegar a la orilla del lago.

Se revela el recorrido de Lombardía.
Lombardía

252 kilómetros, 8 puertos legendarios y un final impresionante. Este es el menú de Il Lombardia (12 de octubre) que, como es tradición, cerrará la temporada de Monumentos. La Carrera de las Hojas Caídas, ahora en su 118ª edición, partirá de Bérgamo y terminará por 38ª vez en su historia en Como, donde Tadej Pogacar se coronó en 2022, tras la segunda de sus tres victorias del último Monument Classic del año. Un invitado especial del evento de presentación fue Vincenzo Nibali, ganador en esta línea de meta en 2015 y 2017, quien habló ante una audiencia llena de medios de comunicación, patrocinadores e instituciones sobre los secretos de sus dos victorias en esta carrera.

La ruta de Lombardía.
Ampliar
La ruta de Lombardía.

La carrera parte de Bérgamo, en dirección a la Val Seriana. Después de un primer tramo llano corto, la ruta incluye una primera serie de subidas consecutivas a través de los prealpes que rodean la ciudad, enlazadas sin pausa para respirar, cubriendo más del 50% del desnivel general de la carrera. Pasado el Forcellino di Bianzano (Valle Rossa), la subida de Ganda, el Colle di Berbenno y Valpiana, un corto tramo por carreteras llanas conduce al lago de Como. La ruta pasa por Lecco y Onno, y luego gira, tomando el ascenso “tradicional” a Asso (la subida “Onno”) seguido por el ascenso de Ghisallo, a lo largo del lado menos exigente. “Esta es una carrera que siempre me ha gustado y estoy orgulloso de haberla ganado dos veces. Me gusta mucho el recorrido, es duro y selectivo. Al ser el último Monument Classic del año, muchos corredores llegarán cansados pero a la vez listos para disparar el último tiro. Me gustaría ver un buen duelo entre Tadej Pogacar y Remco Evenepoel que, siguiendo la evolución de la temporada, deben ser considerados los principales favoritos”, explicó Vincenzo Nibali, ganador en 2015 y 2017.

Después de descender hacia Bellagio y seguir la orilla del lago hasta Nesso, el pelotón negociará el ascenso más duro de Il Lombardia, desde Nesso hasta la Colma di Sormano. La carretera, estrechada en algunos puntos, se eleva durante 13 km en horquillas con una pendiente máxima del 11%. Después de un rápido descenso hacia Maglio por una carretera en curva, la ruta continúa con suaves pendientes descendentes hasta Como, antes del esfuerzo final. Pasada la zona urbana, la ruta recorre la ascensión a San Fermo della Battaglia (397 m) y luego desciende de nuevo en Como, en dirección a la línea de meta.

Kilómetros finales

Los últimos 10 km comienzan en la ciudad de Como y discurren a lo largo de amplias avenidas, hasta el paso subterráneo del ferrocarril, donde comienza la última ascensión a San Fermo della Battaglia. La subida tiene una pendiente de casi el 7% (máx. 10%) y discurre por una carretera estrecha, ascendiendo en horquillas hasta la cima (a unos 5 km de la meta). El descenso finaliza 1.000 m antes de la meta. Hay una última curva ancha a la izquierda 600 m antes de la meta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas