NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Lluvia de estrellas en una montañosa Volta a Catalunya

Evenepoel, por vez primera en una Volta que será un gran test contra Roglic antes del Giro, al que ambos irán. La Molina, Vallter y Lo Port, grandes colosos.

Actualizado a
Remco Evenepoel.
DAVID STOCKMANAFP

Cada mes de marzo, la Volta a Catalunya acapara durante una semana los focos del ciclismo mundial. Y en esta edición, la 102ª, con más motivo, tanto por recorrido como por participación. En cuanto a etapas, tres serán las jornadas de montaña. La Molina y Vallter suelen ser las clásicas, y esta vez también volverá a la carrera la cumbre de Lo Port. Formó parte del recorrido en tres ediciones (1985, 1991 y 2017), y su último ganador fue el ya retirado Alejandro Valverde.

“Promete ser una de las ediciones más duras de la historia”, dicen desde el equipo Quick Step, que tendrá al maillot arcoíris, Remco Evenepoel, por vez primera en la prueba catalana: “El principal objetivo es conseguir una victoria de etapa y luchar por una buena clasificación general”, dijo el belga, con su cautela habitual, antes de aterrizar en Sant Feliu de Guíxols, donde hoy arranca la carrera.

Ampliar
Diario AS

En su puesta a punto para el Giro de Italia (6 al 28 de mayo), el belga tendrá a Primoz Roglic como uno de sus grandes rivales, tanto en Cataluña como en el citado Giro. Para el esloveno es su segunda carrera de la temporada tras participar, de forma inmejorable, en la Tirreno-Adriático, con la general y tres etapas. Evenepoel estuvo en San Juan, Argentina (séptimo en la general) y el UAE Tour (ganador). Es decir, se estrena en Europa.

No serán los dos únicos protagonistas, ni mucho menos, ya que la Volta acogerá durante estos días a una amplia lista de estrellas: Richard Carapaz, Egan Bernal, que reaparece una vez superadas sus molestias y con la ambición de recuperar su nivel previo al accidente de hace un año, Geraint Thomas, Jai Hindley... y también habrá dos corredores que saben lo que es subir a lo más alto del podio el último día en Barcelona como campeones: Adam Yates, triunfador en 2021.

En clave española, la principal baza para la general será Mikel Landa: “Estoy con los mejores, lo que me falta es rematar”, destacó en AS esta pasada semana. El Movistar, sin Enric Mas, con Einer Rubio y Verona de líderes. Kern Pharma, Euskaltel, Burgos-BH y Caja Rural (que ayer estrenó su casillero en Portugal), presentes. Una semana que promete espectáculo.