NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Lefevere duda de Evenepoel ante Vingegaard y Pogacar

El mandamás del Soudal Quick-Step cree que el prodigio belga todavía no está al nivel de Vingegaard y Pogacar. Para 2025 no descarta la fusión con el Jumbo.

Actualizado a
Remco Evenepoel en podio con el maillot de líder de la montaña.
PEPE ANDRES

La espera hasta la próxima edición del Tour de Francia (29 de junio al 21 de julio) se hará larga. No sólo por un recorrido espectacular, sobresaliente, que incluye una tremenda exigencia de principio a fin, con jornadas como los finales en Galibier y Alpe d’Huez, el sterrato y la crono final en Niza, sino también por su excelsa participación. A falta de confirmación oficial, no cabe duda de que en la Grand Départ de Florencia estarán las mayores estrellas de este deporte: Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y… Remco Evenepoel.

Al fin, con los 24 años que cumplirá el próximo 25 de enero, el belga hará su ansiado debut en la ronda francesa, estreno que se ha demorado todo lo posible hasta completar las etapas de experiencia necesarias. No obstante, pese a conquistar La Vuelta en 2022, sus dos abandonos en otras tantas participaciones en el Giro de Italia (2021 y 2023) generan cierto escepticismo alrededor de la figura de Remco. Ni siquiera Patrick Lefevere, mánager general del Soudal Quick-Step, tiene claro de lo que será capaz su pupilo en la Grande Boucle.

“Preferíamos que hubiera podido disfrutar del Giro durante tres semanas antes de descubrir el Tour de Francia. Pero debido a todos esos contratiempos de este año (abandonó la Corsa Rosa por covid), inmediatamente tiene que descubrirse a sí mismo en el Tour”, explicó Lefevere en una reciente entrevista para el diario La Dernière Heure, en el que también confirmó sus dudas respecto al rendimiento de Remco: “Todavía tenemos dudas sobre el nivel exacto que puede alcanzar en el Tour contra tipos como Vingegaard y Pogacar”. De sus posibles rivales en el Tour, por ahora solo ha coincidido en las grandes rondas con el danés (La Vuelta 2023) y Roglic (Giro y Vuelta 2023). Ambos le superaron ampliamente.

No parece la mejor perspectiva posible antes de afrontar un reto mayúsculo como el Tour, pero quizás Evenepoel, que sabe canalizar perfectamente los fracasos para transformarlos en motivación —como demostró en una última Vuelta en la que venció un día después de decir adiós a sus opciones en la etapa del Tourmalet— sea capaz de motivarse con las palabras de su jefe. Para lo que no habrá que esperar tanto es para ver las primeras pedaladas de Evenepoel en 2024, ya que se espera que arranque su temporada en un Tour de Colombia (6 al 11 de febrero) que vuelve tras la pandemia.

La famosa fusión, debate a futuro

La frustrada fusión entre Jumbo y Soudal, decisión que amenazó con sacudir los cimientos del ciclismo, todavía no es un asunto zanjado, al menos, no de cara al futuro. Y es que Lefevere confesó que la puerta quedaba abierta para 2025, una vez finalizado el actual trienio establecido por la UCI: “Cuando los principales propietarios de los equipos discutían, sugerí que apuntáramos a 2025, pero querían ir más rápido. Hay un accionista mayoritario y si decide vender, no se puede hacer nada. Al final, ambos equipos tomaron caminos diferentes. El asunto está resuelto, pero eso no significa que nuestro equipo no pueda seguir otros caminos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.