Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | MUNDIALES

Lazkano se cae de la convocatoria del Mundial y le sustituye Azparren

El del Movistar (23 años), que apuntaba a gran baza nacional en Glasgow, queda fuera de la convocatoria por unas molestias en la rodilla tras su caída en Ordizia.

Oier Lazkano, con el maillot de campeón de España contrarreloj.
RFEC

Jarro de agua fría para la Selección Española a sólo cinco días del debut en los Mundiales de Glasgow (3 al 13 de agosto). Oier Lazkano (23 años), una de las grandes bazas nacionales, queda fuera de la convocatoria como consecuencia de las molestias ocasionadas por la caída que sufrió a principios de la semana pasada en la Clásica de Ordizia. El vitoriano se fue al suelo en el último kilómetro de dicha prueba, cuando pretendía jugarse el triunfo en un mano a mano con Juan Ayuso. Curiosamente, como consecuencia del mojado asfalto que dejó esa lluviosa jornada, el de Jávea también se fue al suelo en los metros finales, justo después de Lazkano.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) confirmó la baja en un breve comunicado emitido en la tarde de este martes: “Finalmente, Oier Lazkano causará baja en el próximo Mundial de Glasgow a consecuencia de la caída que sufrió en la Clásica de Ordizia”. El corredor del Movistar, que iba a participar tanto en fondo como en contrarreloj, será sustituido por Xabier Mikel Azparren, que ya fue 5º en la crono de los pasados Nacionales en la que Lazkano se colgó la plata. El corredor del Euskaltel, no dudó en dedicarle unas palabras de ánimo a su compañero de selección: “Una pena por Oier Lazkano, que estaba en un gran momento y seguro que iba a ser un nombre a seguir, sin duda estará a tope al volver. Por mi parte, muy agradecido por la oportunidad y deseando dejarlo todo por la selección”.

Sin duda, un gran contratiempo para los planes del seleccionador, Pascual Momparler, que en las horas previas a conocerse la noticia se mostró optimista con AS sobre la posibilidad de que Lazkano fuese finalmente de la partida: “Bueno, las bicicletas están de camino a Glasgow, un buen síntoma. Él está entrenando, haciendo un buen test, y vamos a esperar a que termine de entrenar para sacar conclusiones. Para que la gente lo sepa, no es ni más ni menos que tiene dos puntos en la rodilla y que le tiran un montón al pedalear”.

Una verdadera lástima, ya que Lazkano estaba explotando su enorme talento en esta temporada, con grandes actuaciones en clásicas belgas (2º en ‘A Través de Flandes’), su primera clasificación general (más una etapa en Boucles de la Mayenne) y el título de campeón nacional de fondo a finales de junio. Tocará pasar página rápidamente en tierras escocesas, ya que los nuestros tendrán el próximo domingo 6 de mayo la prueba de fondo en carretera, uno de los platos fuertes de estos Mundiales que reunirán casi todas las disciplinas del ciclismo (faltan ciclocross y gravel) a lo largo de once días. Hora de rehacerse.