Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Lazkano cotiza al alza: acaba contrato en Movistar y escucha ofertas

El vasco (24 años), primer español en la historia que sube al podio en la Kuurne, acaba contrato con Movistar en 2024. Su futuro, totalmente abierto.

Oier Lazkano entra tercero a la meta de Kuurne.
Getty Sport/Movistar Team

Tres podios en París-Roubaix, uno en Gante-Wevelgem, ganador de Omloop Het Nieuwsblad… Un currículum más que respetable en las clásicas de las piedras, eso es lo que acumuló Juan Antonio Flecha a lo largo de 14 temporadas. Pero desde que colgase la bicicleta tras finalizar la temporada 2013, el ciclismo español quedó huérfano de éxitos, hambriento de emoción y, lo más importante, ávido de ilusión por ver de nuevo a otro corredor nacional brillando sobre los adoquines. Quizás sea pronto, pero la candidatura a sucesor ya tiene nombre y apellido: Oier Lazkano.

El vitoriano (24 años) empezó a explotar su enorme talento la temporada pasada, con el título de campeón de España de fondo y, probablemente, su resultado más prestigioso, un 2º puesto en A Través de Flandes que disparó las expectativas sobre su imponente figura de 1,89 m. “Tampoco pienso que haya hecho nada del otro mundo. Hay que ser consciente de que hace seis meses no era malísimo ni ahora soy buenísimo. Hay que intentar mejorar todo lo que se pueda”, explicó en una entrevista con AS el propio Lazkano el pasado agosto durante la Vuelta a Burgos, prueba en la que ganó una etapa. La humildad y el trabajo diario, sus señas de identidad.

No obstante, su progresión es imparable. Y eso conlleva prestigio. Un mayor pedigrí que, en el caso del corredor vasco, no para de crecer. Máxima cuando no deja de dar argumentos para ello. Con su reciente tercer puesto en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, carrera en la que se midió de tú a tú con dos reputados clasicómanos como Wout van Aert y Tim Wellens, Lazkano se convirtió en el primer corredor español en la historia que subía al podio de la clásica belga. Como Flecha, abriendo puertas en un territorio tradicionalmente poco explorado por nuestros ciclistas.

Cualquier escenario es posible

Así las cosas, teniendo en cuenta su notable evolución y que acaba contrato con Movistar al término de la presente temporada, la consecuencia es clara: a Lazkano no le van a faltar ofertas para 2025 y años posteriores. Tal como ha podido saber AS, el entorno del corredor telefónico (representado por Giuseppe Acquadro y Koldo Fernández) transmite tranquilidad al tratarse de una fase temprana del calendario, pero también admite cualquier escenario. Es decir, se escucharán y analizarán todas las ofertas que lleguen por él, así como una renovación, si esta se pusiese sobre la mesa. Todavía, ni mucho menos, hay algo decidido. Y a buen seguro que no será una elección sencilla por la multitud de alternativas. Sin duda, a Movistar le convendría mover ficha lo antes posible para no acumular más pérdida de talento como en años anteriores. Los peces gordos siempre andan al acecho: Carapaz al Ineos en 2020, Jorgenson al Visma en 2024… ¿Qué colores defenderá Lazkano en 2025? Hagan sus apuestas.

Normas