Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Las ruedas de 4.000 euros que van a revolucionar el ciclismo

Marianne Vos ganó el Mundial de gravel el pasado domingo con un sistema de neumáticos autoinflables, que usaba un compresor cinético, que le permitió optimizar la presión en diferentes superficies a lo largo de la carrera.

Marianne Vos cruzando la línea de meta.
Marianne Vos cruzando la línea de meta.PEPE ANDRESDiarioAS

Marianne Vos superó a la favorita Lotte Kopecky en un sprint para llevarse el triunfo en el Mundial de gravel del pasado domingo, y lo hizo con un sistema de neumáticos autoinflables. Como otros compañeros del Visma, la neerlandesa utilizó un dispositivo de reinflado de neumáticos que les permitió optimizar la presión de los neumáticos en las distintas superficies a lo largo de la carrera.

Ruby Roseman-Gannon, Riejanne Markus y Marianne Vos en el Mundial de gravel.
Ampliar
Ruby Roseman-Gannon, Riejanne Markus y Marianne Vos en el Mundial de gravel.MICHAEL BUHOLZEREFE

La tecnología es uno de los grandes aliados en el deporte. Con el sistema de neumáticos autoinflables, Vos consiguió cambiar la presión de los neumáticos durante la jornada, algo muy útil en carreras de superficies mixtas. La presión baja ofrece más agarre cuando el terreno es más complicado y mejora la resistencia de la rodadura, ayudando a pasar los baches en el recorrido. Se vuelven a inflar las ruedas y la velocidad en el asfalto aumentará nuevamente.

Este sistema de reinflado de neumáticos es de la empresa holandesa Gravaa, que funciona con un pequeño compresor dentro del cubo de la rueda. De esta forma, la presión acumulada se envía a las ruedas a través de una válvula que está controlada electrónicamente y no requiere alimentación externa. Esto permite a los ciclistas inflar y desinflar los neumáticos mientras conducen. Esta tecnología debutó en el WorldTour de 2022.

Se utiliza un compresor cinético que funciona a base de la rotación de la rueda para presurizar el aire del entorno. “La tasa de inflado es proporcional a la distancia recorrida. Cuando se utiliza un neumático de 42 mm, la presión de aire puede aumentar en unos 0,8 bares (11,5 PSI) por kilómetro”, comentó Gertjan van Ginderen, fundador de Gravaa, a Cycling Weekly. Este sistema se controla totalmente por el manillar de forma inalámbrica con un receptor, mediante dos botones pequeños muy parecidos a las palancas de cambios. Vos los montó en el interior de los bajos, donde suelen estar las palancas de cambios de velocidad. De esta forma, pudo imponerse en el esprint final para conseguir la victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas