NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Las revelaciones del ciclismo en la temporada 2023

Multitud de corredores han dado un salto de calidad importante en la presente temporada, incluso, como para pasar del anonimato a nuevas estrellas.

Actualizado a
Ben Healy celebra su victoria en el Giro de Italia 2023.
JENNIFER LORENZINIREUTERS

Mathieu van der Poel, Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Sepp Kuss… Es sencillo identificar a quienes han sido los grandes protagonistas de la temporada por sus grandes conquistas. Pero más allá encontramos a otros corredores que también han tenido su cuota de gloria por méritos propios. Ellos han representado las revelaciones de la temporada 2023, un honor que, indudablemente, comanda Ben Healy. Tanto sus logros, como los del resto de nombres que conforman la lista, los repasamos a continuación.

Ben Healy (23 años, EF Education)

De desconocido a estrella emergente. Sin discusión, Ben Healy ha sido la mayor revelación de la temporada 2023. El irlandés salió de la nada para el gran público y se erigió como el gran animador de las clásicas de las Ardenas en el pasado curso. Sólo un estratosférico Pogacar pudo con él en la Amstel Gold Race, aunque su auténtico bautismo llegó un mes después en el Giro de Italia. En la Corsa Rosa, Healy consiguió su primer triunfo en una gran vuelta con una cabalgada en solitario antológica, donde mostró ese inconfundible estilo, con gesto torcido, ‘chepazos’ y codos abiertos que tanto recuerda al mítico Fernando Escartín.

Felix Gall (25 años, AG2R)

Después de cuatro temporadas como profesional, la reputación de Felix Gall no pasaba de ser un digno escalador. Pero eso ya es pasado. El austriaco estrenó este curso su casillero de victorias con dos éxitos de enorme prestigio. El primero llegó en el Tour de Suiza, donde llegó a ser líder y tuvo opciones de podio hasta las últimas etapas. Ese impulso lo trasladó al Tour de Francia, la madre de todas las carreras, para conseguir su primera victoria en una ronda de tres semanas. Lo hizo en la etapa reina, en solitario, para rematar una fuga de nivel en la meta de Courchevel. Poca broma.

Mattias Skjelmose (23 años, Lidl-Trek)

Pese a su corta experiencia en la élite, Mattias Skjelmose tuvo destellos de calidad en los últimos años, pero su enorme talento todavía estaba por explotar. 2023 fue el año. Después de estrenar su palmarés al año pasado en Luxemburgo (etapa y general), esta campaña firmó un gran registro de siete triunfos, pero su rendimiento llamó poderosamente la atención del aficionado al ciclismo en las clásicas. Y es que en la mayoría de carreras de un día que disputó en 2023, Skjelmose acabó en el top-10 a excepción del Mundial de fondo. Un diamante en bruto que cada vez brilla más.

Joshua Tarling (19 años, Ineos)

Joshua Tarling, en los Europeos contrarreloj.
Ampliar
Joshua Tarling, en los Europeos contrarreloj. Vincent JanninkEFE

Primera temporada profesional, 19 años. Plena adolescencia. Pero eso no ha impedido que Joshua Tarling se haya confirmado como uno de los mayores talentos de su generación. Especialmente, si apuntamos a la contrarreloj, disciplina en la que está llamado a tomar el relevo de Remco Evenepoel y Filippo Ganna como el próximo gran dominador mundial de la modalidad. El británico consiguió los primeros cuatro triunfos de su palmarés profesional en un 2023 en el que tocó el cielo en los Europeos al proclamarse campeón continental (segundo más joven de la historia), por delante de hombres como Bissegger, Van Aert y Bjerg. Un mes antes, en los Mundiales, ya avisó con el bronce en contrarreloj. Va para estrella.

Derek Gee (26 años, Israel-Premier Tech)

Poco o nada se podía esperar de un corredor como Derek Gee en la pasada temporada. Y el canadiense, gregario currante donde los haya, dejó su sello. Y no eligió un escenario cualquiera para dejar su impronta, ya que el corredor del Israel se marcó un Giro de Italia fantástico. La actuación de Gee recorrió titulares por todo el mundo por su inspirador carácter batallador e inconformista, aunque, desgraciadamente, se fue con las manos vacías. Acabó cuatro etapas en segundo lugar, misma posición que ocupó en las clasificaciones de puntos y montaña. Eso sí, a combativo no le ganó nadie.

Oier Lazkano (24 años, Movistar Team)

Oier Lazkano, en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.
Ampliar
Oier Lazkano, en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.Movistar Team

Todavía le queda mucho por demostrar, pero el salto de calidad que ha tenido Oier Lazkano en 2023 ha sido de los más notorios del pelotón. Cuatro victorias, récord personal en un mismo año, con el prestigioso título de campeón de España como éxito más destacado. Por si fuera poco, en las clásicas se destapó como una alternativa real a los grandes dominadores de cara al futuro, con actuaciones tan destacadas como la de su segunda posición en A Través de Flandes. Las piedras son lo suyo.

Ilan van Wilder (23 años, Soudal Quick-Step)

De la nada al todo. Así puede resumirse la temporada 2023 de Ilan van Wilder, notorio escalador que ya había demostrado su buen hacer en las altas cumbres en escenarios tan importantes como La Vuelta, carrera en la que fue de gran ayuda para que su compañero Evenepoel se alzase con el título de la ronda española en 2022. No obstante, el belga ha demostrado que es mucho más que un fiable gregario. Si goza de libertad suficiente, puede luchar por generales en carreras de una semana, cosa que consiguió este año en la Vuelta a Alemania (más una etapa), días antes de conseguir su primer triunfo en una clásica en los Tres Valles Varesinos. No es mala forma de estrenar palmarés profesional.

Cian Uijtdebroeks (20 años, Visma-Lease a Bike)

Quizás sea el nombre más célebre de esta lista, pero no deja de ser un desconocido para buena parte del aficionado medio, sobre todo fuera de Bélgica. Cian Uijtdebroeks, el campeón más joven de la historia del Tour del Porvenir, se enfrentaba en 2023 a su segundo año como corredor profesional, y aunque muchos focos estaban puestos sobre él, cumplió con creces. Para un chaval de 20 años, no es moco de pavo acabar una temporada con top-10 en todas las generales de las carreras por etapas que logró terminar, incluyendo el de su debut en una grande, una Vuelta a España en la que firmó un increíble 8º lugar. El próximo año le toca estrenar palmarés. Y tras firmar un acuerdo de cuatro temporadas con el Visma, estará en una posición inmejorable para conseguirlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.