CICLISMO | BINCHE-CHIMAY-BINCHE
Laporte redondea una exhibición para conquistar la Binche-Chimay-Binche
El francés se impone en la Binche-Chimay-Binche con una exhibición. Es el 48º triunfo del año para el Jumbo, con el que desempata con Quick-Step.
La gasolina de Christophe Laporte parece inagotable. Es una de las conclusiones que deja su imponente victoria en la Binche-Chimay-Binche, clásica belga que suponía el estreno en competición del nuevo maillot arcoíris, un Remco Evenepoel que, más allá de atacar a 60 km de meta de cara a la galería, se dio un baño de masas ante sus compatriotas para lucir la preciada prenda. A pesar de completar los 198 km del recorrido en antepenúltimo lugar (108º), se merecía un día de disfrute.
Todo lo contrario que Laporte. El francés, después de colgarse la plata en los Mundiales de Wollongong, precisamente por detrás de Evenepoel, firmó una actuación espectacular, sin acusar el cansancio ocasionado por el largo viaje de regreso a Europa desde Australia, para ganar en solitario ante corredores de la talla de Greg van Avermaet, Philippe Gilbert, Biniam Girmay, Tim Merlier, Arnaud de Lie o Alexander Kristoff, entre otros. Rasmus Tiller (Uno-X) y Hugo Page (Intermarché) le acompañaron en el podio.
Después de movimientos lejanos interesantes, como el del contrarrelojista reconvertido a clasicómano Victor Campenaerts, la carrera terminó por resolverse en los últimos 15 km. Tony Gallopin buscó su oportunidad, lo que ocasionó un corte de trece ciclistas que le dieron caza, entre los que estaban Van Avermaet, Gilbert y el propio Laporte. No así Girmay, que quizás no anduvo demasiado atento, y un Evenepoel que quedó descolgado del pelotón en la penúltima vuelta del recorrido. Contra todo pronóstico, ya que podía haber aprovechado su punta de velocidad para vencer al esprint, Laporte rompió el grupo de cabeza con un ataque a 11 km del final al que sólo el noruego Tiller pudo responder. El francés del Jumbo torturó a su compañero de aventura en el llano, tanto que apenas pudo relevarle, y le remató en la rampa final adoquinada para saborear su exhibición en solitario. El 48º triunfo del año del Jumbo le sirve para desempatar en el ranking de victorias con el Quick-Step y seguir agrandando los éxitos de una temporada histórica.
Resultados de la 35ª Binche-Chimay-Binche
1º Christophe Laporte (Jumbo) - 4h 26:16
2º Rasmus Tiller (Uno-X) - a 3″
3º Hugo Page (Intermarché) - 8″