Landa ilusiona para el 2023: “El año que viene... más y mejor”
El alavés, que cerró la temporada 2022 con un gran tercer puesto en Lombardía, cumplió 33 años este mes y ya piensa en hacer una gran campaña en 2023.
Se acaba la temporada 2022 y Mikel Landa ya piensa en la siguiente, la de 2023. En la red social Twitter, el Bahrain, equipo al que llegó el alavés en 2020 y en que afrontará su cuarta temporada, repasó los mejores momentos de uno de sus grandes corredores durante la campaña... y Landa no dudó en responder (apenas usa dicha red social): “El año que viene... más y mejor”. Toda una declaración de intenciones para un Mikel que, pese a no alzar los brazos en el año que se termina, cuajó actuaciones destacadas y puestos de honor. En el Giro de Italia subió al tercer cajón del podio tras Jai Hindley y Richard Carapaz y en la última carrera del año, el Giro de Lombardia, quedó tercero en dicho Monumento.
Pese a todo, fue una temporada complicada, en la que sufrió problemas físicos, con molestias en el glúteo y en la espalda. En el apartado personal fue padre, algo que le condicionó sus entrenamientos y preparación durante unas semanas, pero fue sin duda una gran noticia, como reveló tras el nacimiento del bebé. Tras el Giro de Italia, corrió otra carrera de tres semanas, La Vuelta, aunque no llegó de la mejor forma y ya reveló desde el inicio que iría a por alguna etapa. No fue posible. Sin embargo, tras acabar en Madrid, afinó su preparación, dejó atrás los problemas físicos y cuando todo el mundo estaba pendiente en Lombardía del duelo Pogacar vs Enric Mas por la victoria, de la retirada de Alejandro Valverde... asomó entrando en el tercer puesto en solitario junto al Lago de Como un gran Mikel Landa con una sonrisa.
Ese espera que fuera el punto de partida para un 2023 en el que volverá al Tour de Francia. A lo largo de su carrera, que comenzó en 2010, Mikel Landa logró un total de dieciséis victorias, todas ellas repartidas en dos países: ocho en España (cinco de ellas en La Vuelta a Burgos) y ocho en Italia (tres en el Giro). El ‘Landismo’ sigue presente: “Es algo que agradezco, la verdad”, dijo a AS durante la pasada Vuelta. Itzulia, Tirreno y Catalunya, más una actuación que le permita luchar por el podio en el Tour de Francia, es la hoja de propósitos que se marca Mikel Landa para el año nuevo. El tiempo dirá.