NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS

La UCI amenaza con participación obligatoria en Copa del Mundo de ciclocross

David Lappartient, presidente de la UCI, considera que la participación en las pruebas de Copa del Mundo debería ser obligatoria. Algunos corredores podrían perderse el Mundial.

Thibau Nys celebra la victoria en el X2O de Melden, Oudenaarde.
JASPER JACOBSAFP

Más allá del ciclismo de carretera, la popularidad de otras modalidades como el mountain bike o el gravel es un hecho. Pero dentro de todas las alternativas en auge, es muy posible que el ciclocross sea su máximo exponente. Quizás por ello se decide cuidar cada detalle, debido al aumento de repercusión fuera de las fronteras de Bélgica y Países Bajos, que representan la cuna de este deporte, y que las pruebas Copa del Mundo no queden huérfanas de buena participación.

El último caso que ha desatado la polémica ha sido la renuncia del belga Thibau Nys a la última prueba de Copa del Mundo en Dendermonde, dado que la semana previa optó por correr el Superprestige de Niel. La decisión, difícilmente comprensible desde el punto de vista deportivo, ya que Nys ganó el inicio de Copa del Mundo en Waterloo (Estados Unidos), mientras que en Superprestige ni siquiera entró en los puntos en la segunda prueba del calendario.

Todo ello no ha pasado inadvertido para las altas esferas de la UCI, muy críticas con la reciente situación. “Si la Copa del Mundo es vista como un juguete, entonces tenemos un problema”, afirmó el director general de la UCI, Peter Van den Abeele, misma línea que mostró el presidente, David Lappartient, en DirectVélo: “Nys obtuvo un mal resultado en el Campeonato de Europa de ciclocross y dice que está cansado, pero ¿por qué compitió en Niel el sábado? Si estás cansado, no corres. El ciclocross necesita ahora a alguien como Thibau Nys, pero no es el único que ignora la Copa del Mundo”.

Como medida para resolver este embrollo, Lappartient fue un paso más allá. Y es que no dudó en lanzar una seria advertencia sobre un posible cambio de normativa en un futuro a corto plazo: “Si un corredor de cross prefiere una competición nacional mientras hay Copa del Mundo, no participará en la próxima Copa del Mundo y, por tanto, tampoco en los Mundiales. La Copa del Mundo no es una competición en la que puedes elegir qué quieres correr. Todo el mundo tiene que participar”. Veremos si en lo que resta de temporada hay un cambio de tendencia o si la asistencia empieza a ser obligatoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.