Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Gino Mader, en la triste lista de ciclistas fallecidos en competición

El suizo de 26 años, tras no poder superar las lesiones sufridas en su caída en la Vuelta a Suiza, se une a Wouter Weylandt, Bjorg Lambrecht o Antoine Demotié.

Gino Mader, en la triste lista de ciclistas fallecidos en competición
POOLREUTERS

Una de esas listas que jamás deberían existir, pero que este viernes, día de luto para el ciclismo internacional, se ha continuado ampliando. Gino Mader, tras no poder superar las lesiones sufridas durante su caída en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, se une a la lista de corredores fallecidos en competición, tristemente larga. “Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos trajiste a todos, te extrañaremos como ciclista y como persona. Hoy y todos los días, montaremos por ti, Gino”, expresaba el Bahrain al hacer pública la muerte del suizo de 26 años. Su nombre se recordará junto al de Michael Goolaerts o Bjorg Lambrecht, los otros casos más recientes de muertes durante una carrera.

Wouter Weylandt (1984-2011)

Como Gino Mader, falleció a la edad de 26 años mientras disputaba el Giro de Italia de 2011. En el Quick-Step desde 2005, Wouter Weylandt sufrió una caída en el descenso del Passo del Bocco. Pese a recibir asistencia médica de inmediato, murió a los pocos minutos fruto de las graves lesiones que sufrió en su cabeza. Contaba con una victoria de etapa en La Vuelta y en el propio Giro, que tiene retirado el número 108 en su honor. El día siguiente, la etapa se recorrió conjuntamente en su recuerdo. Su compañeros de equipo cruzaron la meta juntos y de la mano.

Homenaje en el Giro de Italia en el 10º aniversario de la muerte de Wouter Weylandt.
Ampliar
Homenaje en el Giro de Italia en el 10º aniversario de la muerte de Wouter Weylandt.

Antoine Demotié (1990-2016)

A la edad de 25 años, Antoine Demotié falleció en 2016 tras ser atropellado por una moto de carrera mientras disputaba la Gante-Wevelgem. El vehículo impactó con el ciclista belga cuando éste ya estaba en el suelo debido a una caída en la que se vieron implicados varios corredores. Se produjo cerca de localidad de Sainte-Marie-Cappel, cuando se habían recorrido cerca de 150 kilómetros. Tras el suceso, fue trasladado en estado muy grave al hospital de Lille, en el que falleció esa misma noche.

Michael Goolaerts (1994-2018)

También belga, Michael Goolaerts falleció a los 23 años tras sufrir un paro cardíaco mientras disputaba la París-Roubaix de 2018, su primera participación en la carrera. El suceso tuvo lugar en el segundo de los 29 tramos de pavés, en el que se fue al suelo. Fue trasladado en helicóptero al CHRU-Hospital en Lille, donde murió esa misma noche. “Fue el mareo lo que le causó la caída y no al revés. Sufrió un ataque mientras estaba en su bicicleta, su corazón se paró y no pudo evitar irse al suelo”, se comunicó tras la autopsia.

Bjorg Lambrecht (1997-2019)

Uno de los casos más recientes. Con sólo 22 años, en 2019, Bjorg Lambrecht falleció durante la tercera etapa de la Vuelta a Polonia. A 50 kilómetros de meta, en una jornada lluviosa, se fue al suelo y su cabeza golpeó con una alcantarilla de hormigón. No se esperó ni al helicóptero. Tras el trágico suceso, fue trasladado en ambulancia al hospital de Rybnik, donde falleció en la mesa de operaciones. Nacido en Gante, era una de las grandes promesas del ciclismo belga. Esa misma temporada, fue cuarto en la Flecha Valona, quinto en la Flecha Brabanzona y sexto en la Amstel Gold Race.

Son sólo cuatro, los más recientes antes de la triste noticia de Gino Mader, de los múltiples casos registrados a lo largo de la historia. Junto a ellos, también está el nombre de Suleiman Kangangi, que falleció el año pasado en una prueba de gravel. En 2017, sin embargo, en ruta, llegó a ser tercero en el Tour de Ruanda. En 1935, retrocediendo en el tiempo, el español Francisco Cepeda se convertía en el primer corredor en fallecer durante el Tour de Francia. Como él, en 1967, también perdía la vida durante la Grande Boucle Tom Simpson, ganador de Flandes, Milán-San Rem y Giro de Lombardía. Lo hacía en plena subida al Mont Venotux, por una insuficiencia cardíaca.

En 1956, siendo una de las más recordadas, se producía la muerte de Stan Ockers, uno de los grandes corredores de la época. Campeón del mundo, segundo en el Tour de 1950 y en 1952 y ganador de Flecha Valona o Lieja-Bastoña-Lieja, falleció tras una violenta caída durante los Seis días de Amberes. Dentro del ámbito español, siempre serán recordados Manuel Sanroma (1977-1999), Saúl Morales (1974-2000) o Isaac Gálvez (1975-2006). El primero, con 20 años, falleció en la Volta a Catalunya 1999 tras caer y golpearse con un bordillo; Morales, por su parte, fue atropellado por un camión mientras corría en la Vuelta a Argentina. Gálvez, finalmente, velocista con puestos de mérito en Giro y Tour, murió compitiendo en ciclismo en pista tras un desafortunado impacto contra la valla. Varios nombres de una lista que nunca más debería ampliarse.