La Titan Desert, lista para quemar rueda en Marruecos
Este domingo arranca la 17ª edición de una competición que recorrerá desde las cordilleras del Atlas marroquí hasta las dunas del Erg Chebbi. Se completarán 627 kilómetros en seis etapas, hasta el 5 de mayo. Konny y Vera Looser, los grandes favoritos.
La 17ª Škoda Titan Desert Marruecos ya tiene todo listo para vivir el pistoletazo de salida. Este domingo, a las 8:00, se pondrán en marcha los 493 ciclistas que pedalearan con el objetivo de erigirse en Titanes el 5 de mayo, último día de la competición. Les esperan 627 kilómetros repartidos en seis etapas por un entorno incomparable. Recorrerán desde las cordilleras del Atlas marroquí, a más de 2.000 metros de altitud, hasta las dunas del Erg Chebbi. “Hemos diseñado un recorrido inédito. Casi el 80% de los kilómetros son nuevos. Vamos a disfrutar”, comentó este sábado por la tarde el director técnico Manu Tajada.
La Škoda Titan Desert Marruecos siempre se ha caracterizado por ser algo más que una prueba deportiva. Hay corredores que lucharán por el triunfo, pero también hay quienes buscan una experiencia. Todos ellos se juntarán en Marruecos, un campamento en el que convivirán durante seis días (cinco noches) ciclistas profesionales y amateurs. Hasta 215 corredores debutan en una Titan Desert y el participante más veterano es Joan Pujol (70 años) y el más joven, Albert Soler (16 años). En cuanto a la corredora más veterana es Conchita Gassó (63 años) y la más joven, Raja Chakir (18 años).
Tras 16 ediciones, la Škoda Titan Desert Marruecos se ha consolidado en el calendario internacional de MTB y han participado grandes nombres del ciclismo como Roberto Heras, que es quien más veces ha ganado la prueba: 2008, 2010, 2011 y 2012. Josep Betalú, triunfador de las ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, está este año compitiendo con los colores del equipo KH-7 y buscará su quinto título. Eso sí, en la conferencia de prensa previa a la salida explicó que “no tengo ritmo de competición, pero hay muchas variantes y espero que mi rodilla me respete. Será una carrera de menos a más para mí. Buscaré dar el máximo espectáculo. Me conformaría con ganar una etapa y si hiciese podio al final, genial. La general no sé si se me quedará un poco grande, pero lo intentaremos”.
La prueba tiene un palmarés que se remonta a 2006, cuando Pedro Vernis y Amparo Ausina se convirtieron en los primeros vencedores de la carrera y este 2023, se señala a Konny y Vera Looser, del Kosner-Saltoki Home, como los principales favoritos al título en las categorías masculina y femenina. Konny es el vigente ganador de las dos últimas ediciones de la Škoda Titan Desert Marruecos y de la última Škoda Titan Desert Almería. Es, sin duda, el rival a batir porque siempre que el ciclista suizo ha tomado la salida de una prueba de Titan World Series ha sido para ganarla. “Este año, el recorrido se adapta muy bien a mí. Me siento fuerte otra vez y a darle duro”, comentó. Eso sí, no se puede descartar a otros corredores como el ya citado Josep Betalú, a Fran Herrero (el segoviano se quedó el año pasado a solo 12 segundos de lograr el título) y a su compañero de equipo en el Cannondale VAS Arabay Roberto Bou. “Somos un equipo con corredores muy fuertes y con que se quede el título en el equipo ya me quitaré esa espina. Espero llevarme, como mínimo, una etapa. Es cierto que el año pasado sentí que fue una derrota, pero cuando llegué a mi pueblo y salió todo el mundo a recibirme flipé. Me hicieron sentir ganador, fue lo más bonito que he vivido como deportista”, comentó Herrero.
La categoría masculina está repleta de estrellas y tampoco se podrá descartar al equipo de Scott Cala Bandida liderado por Sergio Mantecón; y a los vascos de Krypteia Haimar Zubeldia y Julen Zubero. “Vengo con la humildad que hay que venir a esta carrera, es diferente a lo que estoy acostumbrado. Venimos con un bloque un poco más potente que el año pasado, de tres corredores, y entre los tres podemos hacer una buena carrera y a dar espectáculo”, expuso Mantecón.
En cuanto a la categoría femenina, se busca a la sucesora de Anna Ramírez. La única ciclista vencedora de cuatro ediciones de la Škoda Titan Desert Marrruecos no tomará la salida este año. Y la favorita para vestir el maillot azul de líder es Vera Looser. Segunda en la edición de 2022 en Marruecos y vencedora de la Škoda Titan Desert Almería, la corredora namibia viene haciendo una temporada espectacular y se perfila como la número uno en las quinielas de esta prueba. “Vengo para ganar”, avisó. Eso sí, no le será fácil cumplir su palabra porque Ariadna Ródenas está con ganas: “La lucha será bonita, intentaré dar lo mejor de mí. Son muchos días y pueden pasar muchas cosas. Estoy bien. Hay mucho nivel este año”. Junto a estas dos, también viene en forma la campeona colombiana Mónica Calderón, que ya debutó en la carrera en 2022; la alemana Naima Madlen, ganadora de la Škoda Titan Desert Almería 2021; la neerlandesa Tessa Kortekaas; y Ainara Elbusto.
Historia de la bicicleta
No están en Marruecos para, a priori, luchar por el título, pero sin duda serán ruedas a seguir. En el pelotón de esta 17ª Škoda Titan Desert Marruecos brillarán figuras del ciclismo como Miguel Indurain, Abraham Olano, Melcior Mauri, Sylvain Chavanel, Tomi Misser, ‘Triki’ Beltrán y David Arroyo.