Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

El trascoche a Pogacar, a debate en el pelotón

En las últimas horas se han sucedido las críticas a la organización de la Amstel Gold Race por rodar con el coche delante de Pogacar en los kilómetros finales.

Momento en el que el coche del director de carrera la Amstel Gold Race le hace trascoche a Tadej Pogacar.
Twitter @outofcycling

La polémica del ‘trascoche’ que le hicieron a Tadej Pogacar desde un coche de la organización durante la pasada Amstel Gold Race sigue generando cierto revuelo en el pelotón, ya que pese a que la opinión general es que esta acción no influyó en la victoria de Pogacar, sí lamentan que la organización hiciera esta acción con Pogacar en el tramo final del recorrido en el coche conducido por Walter Planckaert y en el que iba el director de carrera, Leo Van Vliet.

Una acción que el propio Pogacar lamentó tras la carrera. “No me gustó, pero son cosas que pasan todo el tiempo cuando estás en cabeza de carrera. Te adelantan y luego se vuelven a poner detrás. Son cosas que pasan en carrera. No puedo hacer más sobre ello, rodé lo más rápido posible. El coche estaba muy cerca pero no creo que tampoco fuese muy largo”

Sin embargo numerosas personalidades del mundo del ciclismo como Michael Rasmussen o Mike Teunissen protestaron por la actitud del coche de la organización con Pogacar. Uno de los más críticos fue Jonathan Vaughters, el director del equipo EF Education First, que criticó esta acción que perjudicó en cierta manera a su corredor Ben Healy, perseguidor de Pogacar en ese momento: “Trabajo de calidad de la organización de la Amstel Gold Race... Las carreras con motor en la pista siempre son más emocionantes, así que imagino que ahora le estarán llevando a la carretera”, ironizó.

El revuelo también ha provocado que el prestigioso diario deportivo L’Équipe abra este martes su edición digital con un artículo titulado “¿Pogacar ayudado por el coche de director de carrera?” Un artículo en el que el diario francés recoge el análisis del profesor de aerodinámica de la Universidad de Leuven Bert Blocken en el medio belga Knack. “El coche del director de carrera y la moto de un fotógrafo rodaron al menos dos minutos a 10-40 metros de Pogacar. Eso le dio al menos diez segundos de ventaja, aunque no se sabe con certeza porque no siempre hubo imágenes. Así que creo que el coche le dio a Pogacar una ganancia de 10-20 segundos”.

Una ventaja que la cuenta de Velonews demostró que cuadra perfectamente si se valora el segmento de Strava en el tramo de 15 a 10 kilómetros de meta, donde Pogacar aventajó en 11 segundos a Healy demostrando que el trascoche de la organización sí influyó en la diferencia, que pasó de 20 a 30 segundos según el GPS de carrera.

Tras este episodio, todas los focos miraban a Leo Van Vliet, director de la Amstel Gold Race, que tras la carrera analizaba así este episodio. “¿Que rodamos un kilómetro delante de él? Eso no es verdad. Mirad las imágenes. No creo que le sirviera de nada. Condujimos con la suficiente distancia con él, no hicimos nada malo”. Un triste episodio por parte de la organización que empaña con algo de polémica la victoria de Pogacar en una Amstel que el esloveno también habría ganado sin necesidad de este trascoche.