NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La nueva vida de Van Vleuten

La neerlandesa inicia una nueva etapa en su vida, alejada de la competición, pero todavía ligada al Movistar. “Llevo al equipo en mi corazón”, le cuenta a AS.

Madrid
Annemiek van Vleuten posa para AS durante la presentación del Movistar Team en Madrid.
DANI SANCHEZDiarioAS

Los grandes campeones nunca se cansan de ganar. Pero los tiempos cambian. La vida. Es el caso de Annemiek van Vleuten (41 años, Países Bajos), cuya lista de éxitos resultó inabarcable a lo largo de sus 16 temporadas como ciclista profesional. El pasado septiembre, 104 victorias después colgó la bicicleta en el Simac Ladies Tour de su país. Se abría un nuevo camino.

Ahora, la legendaria neerlandesa sigue ligada al deporte que ama, pero de forma diferente. Después de tres años de increíbles hazañas en las filas del Movistar Team, como por ejemplo fue la conquista de Giro, Tour y Vuelta en el mismo año, Van Vleuten sigue formando parte de la estructura telefónica, pero lejos del asfalto. “Estoy relajada, es el comienzo de una nueva vida y es agradable”, explica Annemiek a AS durante la presentación del equipo para la temporada 2024, curso del que ya no formará parte como una de las 15 corredoras que ahora conforman la formación femenina.

“Primero pensé que sería realmente infeliz sin una nueva meta en mi vida, porque estaba tan acostumbrada a vivir de meta en meta y tenía miedo de sentirme vacía, pero no es el caso. Siento, nuevamente, que hay buenas oportunidades para hacer cosas que nunca antes pude hacer, y lo disfruto mucho. Entonces, la vida en Movistar es realmente genial. Me siento un poco menos estresada. Como siempre dije, me pareció un buen momento para parar. Creo que pronto encontraré un nuevo desafío”, detalla la neerlandesa, que todavía no forma parte del cuerpo técnico del equipo, sino que será imagen de la estructura y contará con un rol similar al de Alejandro Valverde: “Prefiero tomarme un año de descanso para distanciarme un poco del deporte”. Alma libre.

Van Vleuten y Pallete, CEO de Telefónica, con el maillot de campeona del mundo de la neerlandesa.
Ampliar
Van Vleuten y Pallete, CEO de Telefónica, con el maillot de campeona del mundo de la neerlandesa.DANI SANCHEZDiarioAS

Como es lógico, echará de menos carreras que ama, como “el Giro de Italia y La Vuelta”, pero no “el estrés que conllevan las clásicas o el Tour de Francia”, reconoce. Sin embargo, el ‘gusanillo’ de la competición hay que quitárselo. Ya la vimos este año debutando en el Mundial de Gravel, disciplina en la que volverá a enrolarse en febrero en la Transcordilleras, carrera colombiana de ocho etapas: “No la afronto como competición. Será como salir a rodar en bicicleta. Todavía me veréis encima de la bici, pero no con tanto dorsal”.

En lo deportivo, el hueco que deja la neerlandesa en el equipo es irremplazable en un Movistar femenino que no ha contado con grandes refuerzos de cara a la próxima temporada. La apuesta de presente y futuro es Liane Lippert. Por su parte, Van Vleuten, augura buenos tiempos: “También las chicas ven esto como una buena oportunidad para aceptar un nuevo desafío y desarrollarse. Entonces creo que este cambio también llega en un buen momento. Desde esa perspectiva, es bueno que me vaya. Creo que se centrarán en carreras diferentes porque yo era ciclista de la general, y no hay ninguna corredora para la general en el equipo actual. Ya demostraron el año pasado que pueden ganar grandes carreras, así que tengo mucha curiosidad. Seguiré al equipo porque lo llevo en el corazón”. Eso nunca cambiará.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.