NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La meteórica ascensión de Gorka Sorarrain

El tolosarra firma por el Caja Rural y pasa del anonimato al ciclismo profesional en tan solo un año. “No me pongo límites”, cuenta sobre sus expectativas.

Gorka Sorarrain
Caja Rural

El nombre de Gorka Sorarrain (Tolosa, Guipúzcoa, 1996) pasa desapercibido para los aficionados al ciclismo. Sin embargo, su quinto puesto en el Campeonato de España de Ciclismo ha puesto en el mapa una figura que hasta 2019 estaba jugando al baloncesto y que comenzó a competir en 2022 en el circuito amateur del País Vasco. Le bastaron tan solo unas carreras para demostrar sus grandes cualidades entre corredores con mucha más experiencia que él.

Empezó en el mundo del ciclismo como un pasatiempo. Una manera de hacer deporte y salir con sus amigos. Sin embargo, se decantó por el baloncesto porque ellos lo practicaban. Era “un jugador más físico que talentoso” y, debido a estas cualidades, cambió el parqué por la carretera. Un salto que se prolongó en el tiempo ya que era un deporte que le llamaba la atención, pero que no se decidió a probar debido a la falta de “cultura ciclista en casa”. Con los primeros ahorros obtenidos en su trabajo de ingeniero eléctrico se compró una bicicleta de segunda mano y, tras la pandemia, se lo comenzó a tomar más en serio.

Las marchas cicloturistas fueron su primera toma de contacto con la carretera y, tras ello, comenzó a competir en el circuito amateur del País Vasco. Allí, en el último año en el que las podía disputar, la falta de experiencia le privó de quedar en muchas pruebas en primera posición. Sin embargo, no tardó en destacar y el equipo Cafés Baqué se fijó en él para incorporarle en sus filas. Con ellos, no tardó en ganar.

El 11 de junio de 2022 venció en Berriatua, Vizcaya, y consiguió su primera victoria en su carrera. Gorka ya se daba por satisfecho con entrar en el grupo delantero, pero reconoce que “es una sensación increíble el poder levantar las manos”. Gracias a este triunfo consiguió “ganar más confianza y más experiencia para finalizar las carreras”. Sus cualidades y su potencia le permitieron hacerse con otro triunfo en Gernika antes de que no pudiese seguir disputando las carreras amateur, ya que están limitadas para ciclistas con una edad inferior a 26 años.

En octubre de 2022, Joseba Santamaría, auxiliar del equipo continental BAI-Sicasal, le ofreció unirse al conjunto angoleño. Reticente a ello en primera instancia, se acabó uniendo ya que “era la única opción para competir”. Gorka ha compaginado durante el año 2023 su trabajo como ingeniero electrónico con el circuito de Portugal, al que asistía pidiendo días de vacaciones en su empresa debido a que no era muy extenso. Solo tenía tiempo para trabajar, entrenar y competir. Un año con muchos sacrificios en lo profesional para seguir disfrutando del ciclismo.

Todo ese esfuerzo le fue recompensado el 24 de junio de 2023 en el Campeonato de España de Ciclismo. En una prueba con grandes nombres como Juan Ayuso, Oier Lazkano, o Jesús Herrada fue Gorka Sorarrain el que escribió un nuevo capítulo en su meteórica ascensión. Aguantó durante toda la prueba en el grupo de los favoritos y tuvo fuerzas para saltar del pelotón en el último kilómetro, pero fue rebasado en los últimos metros para conseguir un meritorio quinto puesto a tan solo 12 segundos del ganador. Para el tolosarra fue un día mágico por “poder rodar junto a Ayuso, Luis León Sánchez o Herrada y llegar en las primeras posiciones”.

Gorka Sorarrain
Ampliar
Gorka Sorarrain entra en meta en quinta posición en los Campeonatos de España de CiclismoRFEC

Gorka se define como un ciclista potente que pasa bien la media montaña y que se desenvuelve bien en carreras de eliminación que acumulan mucho desnivel. Gracias a su físico, llega con fuerzas al final para disputar el esprint y luchar por las victorias. Achaca su éxito en el Campeonato de España de Ciclismo a lo bien que se ajustaba el recorrido a sus piernas.

Gracias a este quinto puesto le llegó la oferta del Caja Rural. Una gran noticia no solo en lo profesional sino, también, en lo personal. A partir de ahora, puede dedicar su tiempo completo en lo que le gusta y no depender de los horarios del trabajo para desarrollarse como ciclista. Su fichaje significa un gran paso en su carrera ya que el Caja Rural es “una estructura más grande y con más medios para crecer”.

Su debut será en la Vuelta a Portugal (9 al 20 de agosto) de la que espera estar en la disputa de las etapas. Más allá, no conoce cuál será el calendario hasta el final de temporada pero disputará pequeñas vueltas entre las que hay expectativas de participar en la Vuelta a Eslovaquia o la Vuelta a Croacia. “Sería un sueño estar en la Vuelta a España” aunque tal y como confiesa no puede ser de la partida porque aún no dispone del pasaporte biológico necesario para participar en la ronda española. Sin embargo, Gorka no está preocupado por su calendario futuro ya que quiere seguir disfrutando “encima de la bicicleta y aprovechar la oportunidad” para ver hasta donde puede llegar.

Gorka Sorarrain ve un espejo en Wout van Aert, un ciclista con unas condiciones físicas similares. Envidia su manera de correr, su competitividad y la forma de disputar cada carrera. Su fichaje por el Caja Rural supone un paso adelante para que el tolosarra pueda desarrollarse como lo que siempre ha querido ser: ciclista profesional. Su atípica llegada al ciclismo profesional sorprende por una historia fuera de lo convencional. Sin embargo, nadie va a discutir lo conseguido en tan poco tiempo y su meteórica ascensión desde el anonimato.