Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo en pista

La “maldita y bendita locura” del arcoíris Mora: estudios, familia y a por Los Ángeles con 40 años

El campeón del mundo de puntación habla con AS sobre sus próximos objetivos. “En los Juegos, estaba mejor que nunca”, revela.

Sebastián Mora, con el oro de campeón del mundo de puntuación.
RFEC

La vida de Sebastián Mora, fiel a su ciclismo en pista, va “a piñón fijo”. El español, que se proclamó campeón del mundo de puntuación en octubre, no para. “Mi día a día es muy estresante. Al mismo tiempo, a medida que voy cerrando ciclos, me siento muy autorrealizado. Lo pienso y digo: ‘Maldita y bendita locura al mismo tiempo’. Creo que si uno se propone hacer estas cosas, al final, te da tiempo a todo. Nunca pensé que el Sebastián de hace cinco años podía hacer lo que hace el Sebastián de ahora, con estudios, familia y carrera deportiva”, explica el de Vila-real, que acumula siete medallas mundiales y ocho europeas (seis oros) en total. El anterior arcoíris español, con ocho años de sequía, también es suyo (de scratch en Londres). Eterno.

“Con este oro, le doy más importancia al anterior. Lo valoro más. Te das cuenta de lo difícil que es ser campeón del mundo. También me ha dado mucha tranquilidad para afrontar los próximos retos, porque quiere decir que se está haciendo bien el trabajo y que el grupo funciona“, reflexiona Mora, que habla con AS en un momento de “sentarse y planificar bien los objetivos”. Piensa en el 2025... y más allá. A largo plazo, la meta está clara: “Por supuesto, quiero estar de nuevo en los Juegos Olímpicos”, no duda en afirmar el ciclista valenciano, que llegaría a Los Ángeles 2028 con 40 años. “Me siento bien. Si no fuera así, no diría que puedo estar en otros Juegos. Ahí están los resultados. Puedo hablar mucho, pero hay que hacer las cosas y las estamos haciendo. Si en algún momento me veo alguna debilidad, seré el primero en decirlo", explica con su habitual sinceridad.

Albert Torres y Sebastián Mora, en los Juegos de París.
Ampliar
Albert Torres y Sebastián Mora, en los Juegos de París. MARTIN DIVISEKEFE

Tiene muchos argumentos para mirar a lo lejos. En los Juegos de París, debido a una dura caída de su compañero Albert Torres, se le escapó la oportunidad de luchar por su primera medalla olímpica (en Tokio, ya fueron sextos). La tenían a tiro. “Quien entiende de ciclismo en pista, sabe que las medallas estaban ahí. Fue una desgracia que forma parte del deporte y pica, pero hay que valorar el trabajo que habíamos hecho”, ensalza Mora, que llegó a tierras francesas en condiciones óptimas. “Lo logrado en estos Mundiales fue consecuencia del trabajo que se hizo para entonces. En los Juegos estaba en mi mejor momento de siempre. No lo digo yo y no son sensaciones. Se veía reflejado en los valores fisiológicos y en los potenciómetros”, revela el campeón del mundo.

La carretera seguirá presente

En su día a día, Mora va a todos los sitios en bici. “Lo he hecho desde pequeño. Viví en Japón y descubrí que todo el mundo se desplazaba así. Mis compañeros belgas u holandeses también lo hacen. Es un gran medio de transporte", reivindica. También para ir a la universidad, en la que estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es un alumno muy aplicado. Se colgó el oro de Ballerup (Dinamarca) un sábado y el lunes ya estaba en clase como uno más. “Llegué un poco tarde… pero me recibieron con aplausos”, recuerda entre risas el valenciano, que se pone más nervioso para algunos exámenes que para las competiciones. “El día que hice la selectividad para mayores de 25 años no me entraba nada en el desayuno… y eso que tenía unos Mundiales cerca”, revela.

Así es el día a día de Mora, que también compite en carretera. “Hoy en día, es muy necesario el entrenamiento dual. El 70 u 80% de los entrenamientos son en carretera. Te da esa chispa para llegar en condiciones óptimas a la competición", explica. Las dos últimas temporadas, ha competido con el Burgos BH. Hace tres, sufrió en la búsqueda de equipo. Ahora, pese a no tener nada firmado, está tranquilo. “La intención es seguir en carretera. Para los equipos, también es muy atractivo tener ciclistas que les puedan hacer publicidad todo el año. Hoy en día, ya se ven equipos con ciclistas de carretera, pista, mountain bike, ciclocross… y me parece lo bonito", explica Sebastián, en medio de su “maldita y bendita locura”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas