La guardia de Pogacar: “Puedo morir por los demás”
Además del talento del esloveno, tras su exitoso 2024, también hay uno de los mejores equipos de siempre, algo que le hace sentir “en casa”.
Cuando Tadej Pogacar habla de su equipo, el UAE Team Emirates, todo son buenas palabras. “Este equipo ha sido mi hogar durante los últimos cinco años y no puedo imaginarme en ningún otro lugar. Los mejores momentos de mi carrera han llegado aquí y eso gracias a todo el personal, la dirección, los compañeros de equipo y los socios que me permiten desempeñarme al más alto nivel. Estoy muy emocionado por el futuro”, dijo el esloveno hace escasos días, cuando se anunció su renovación con la escuadra emiratí, hasta 2030. Desde que llegó al equipo en 2019, procedente del ROG Ljubljana, sus temporadas se han contado por éxitos, con el 2024 como joya de la corona. Un combo que, en suma, más allá del talento casi imparable de Pogi, ha resultado en una unión histórica.
No es casualidad. Pogacar lo está dando todo por el UAE y el UAE, en consonancia con ello, lo está dando todo por el esloveno, con uno de los mejores elencos de siempre a su alrededor. “Es el mejor, pero no tiene equipo”, se llegó a escuchar en sus primeros años de explosión. O cuando Jonas Vingegaard le superó en cursos seguidos en el Tour de Francia. Y el UAE respondió con una revolución. Este año, más allá de las victorias de Pogacar, un total de 24 (25 con el Mundial, representando a Eslovenia), el equipo emiratí ha amasado 81 triunfos repartidos entre 20 corredores, algo que no se había logrado nunca. Muchos de los mejores ciclistas del mundo están al servicio del que, para muchos, es el mejor de todos. Y darían “la vida” por él, tal y como, recientemente, aseguró Domen Novak en el medio Rouleur.
“Mi mejor cualidad es que puedo morir por los demás. Puedo rendir mucho mejor por los demás que por mí mismo. Así soy yo. A veces, tengo que decir: ‘Joder, Tadej, hoy he dado lo máximo, pero no puedo más’. Cuando estoy con Tadej, estoy más motivado. Es el mejor corredor del mundo, mi buen amigo y disfrutamos del tiempo que pasamos juntos”, manifestó Novak, que revivió varios de los episodios al lado de un Pogacar que ya le considera su “mano derecha”. “Cuando ayudo, todos están contentos. Él está muy agradecido después de las carreras y es un gran líder. Cuando el jefe está contento, yo también lo estoy”, se extendió el también esloveno, que estuvo seis campañas en el Bahrain antes de recalar en el UAE, con el que tiene contrato hasta 2027.
Victorias para todos
Todas las voces del equipo van en una misma dirección. Por muy grande que sea su figura. En los últimos tiempos, el polaco Rafal Majka ha sido uno de los escuderos más fieles de Pogacar. Este año, en la 16ª etapa del Giro, Tadej le quiso mostrar su agradecimiento dándole vía libre para que se quedara con el triunfo tras su esfuerzo. “Me dijo que fuera a ganar la etapa, pero yo ya me sentía cansado después de acelerar y le dije que fuera a ganar otra etapa”, reveló entonces Majka. Adam Yates, un corredor con 29 victorias, es otro que, este curso, ha demostrado dejárselo todo por su líder. “Simplemente, vamos tan duro como sea posible para él y luego se va”, dijo para resumir su trabajo durante el Tour. Tadej, por ello, intenta que haya oportunidades para todos. “No hay necesidad de ser codicioso. No quiero buscarme enemigos donde me siento como en casa”, explicó recientemente para justificar que no buscara el triplete de Giro, Tour y Vuelta esta campaña. Otra de las claves tras la mejor temporada de siempre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.