La estabilidad del Zaaf, equipo español de ciclismo, en problemas
Corredoras como Audrey Cordon-Ragot denuncian que llevan sin cobrar desde enero, mientras que desde el equipo aseguran que no hay problemas con el dinero.
La situación actual del equipo Zaaf se ha convertido en toda una incógnita después de que varios medios destacasen que el equipo llevaba varios meses sin pagar a sus corredoras. Las dudas sobre el equipo español han ido en aumento después de que la francesa Audrey Cordon-Ragot, su corredora estrella, denunciase estos retrasos en los pagos a la plantilla en una entrevista al diario francés Ouest-France. “Hemos hablado con las entidades responsables para recuperar nuestro dinero, pero no nos han pagado desde el 1 de enero ni nos han reembolsado los gastos del viaje. Estas condiciones no son dignas de un equipo profesional y así es muy difícil competir y realizar nuestra profesión. Prometen pagarnos, pero nos lo han dicho todas las semanas desde hace casi tres meses. No llega el dinero y sin dinero no podemos vivir. No sabemos qué hacer”
Fuentes del equipo consultadas por AS aseguraron a este diario que el Zaaf tiene “el presupuesto que dijimos, no nos falta dinero y no estamos buscando”. Desde el Zaaf también confirman que son “de los pocos equipos que estamos corriendo en todas partes con doble actividad. Eso cuesta mucho dinero y lo estamos pagando todo”. De momento, en lo deportivo, mantienen en su calendario como próximas citas, en calidad de invitados, carreras tan importantes como el Tour de Flandes y París-Roubaix. Cabe recordar que, entre otras carreras, también tendrían su participación asegurada en la primera edición de La Vuelta Femenina.
AS también contactó con la Real Federación Española de Ciclismo después de conocerse que el Zaaf podría acogerse a la garantía bancaria depositada por el equipo, lo que permitiría indemnizar a las ciclistas con tres meses de salario. Desde la RFEC señalan que no les “ha llegado nada, no han puesto ningún tipo de denuncia, ni han aportado ningún tipo de documentación que demuestren que no están pagando”.
Este diario también se puso en contacto con las fuentes de Ouest-France conocedoras del caso, y le trasladaron a AS el descontento de Cordon-Ragot. “En el Zaaf, las condiciones de trabajo no son dignas de un equipo profesional”, a la vez que manifestó el verdadero problema con el que cuenta la estructura: “El equipo tiene dinero, pero que hay un problema logístico que bloquea el dinero en la cuenta”.
Mientras se soluciona esta polémica, el equipo compitió el pasado domingo en la Gante-Wevelgem, donde la canadiense Maggie Coles-Lyster se quedó muy cerca del top-10 en el esprint masivo que se disputó la segunda plaza. Unas carreras en las que el Zaaf quiere seguir siendo protagonista con unas corredoras que, a su vez, desean que se les remunere su desempeño sobre el asfalto.