La despedida de Rigoberto Urán: “Hace falta preparación para retirarse”
Un ilustre del ciclismo colombiano y del pelotón internacional, con podios en Tour y Giro, y hasta en unos Juegos Olímpicos, lo deja esta temporada. Habla con AS.
Rigoberto Urán (37 años) es uno de los corredores más carismáticos del pelotón. Por su forma de ser, y de hablar, y también por su rendimiento prácticamente desde su estreno profesional, allá por 2006. Segundo clasificado en la general del Tour de Francia (2017) y del Giro de Italia (2013 y 2014), plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y triunfador de etapa en las tres grandes vueltas. En el pasado Tour de Colombia anunció de manera oficial su retirada, que será este mismo año. Falta por definir su última carrera. En O Gran Camiño habló con AS.
Sus últimos meses como profesional. ¿Qué tal se encuentra?
Mucha gente me dice que no me retire, otros que ya es suficiente, pero más que nada todo es un tema muy familiar. Cumplí un ciclo de casi 20 años de carrera, así que ya estaría. Tuve ofertas para seguir compitiendo, y de hecho me verás en el Tour de Francia cómo voy a ir, demostrando que podría seguir siendo válido, para trabajar o para lo que necesite el equipo.
¿Ha hablado con más corredores que se retiraron recientemente para ver cómo es lo que viene?
Sí. Realmente dedicamos tanto tiempo a lo nuestro que uno se olvida de hacer muchas cosas de la vida. Hemos visto muchos deportistas que, tras retirarse, tuvieron una mala vida después. Hace falta preparación para retirarse. En los últimos años vimos que esta nueva generación es demasiado fuerte y te hace pensar que ya es la hora, porque hay un nivel muy alto que hemos intentado llegar pero que no nos está dando.
En Colombia comprobamos toda la afición que mueve y la gente que le rodea. En Europa es algo más tranquilo. ¿Qué prefiere?
Alternar siempre es bueno. En Colombia corro muy poco, solo el Tour de Colombia y los Nacionales, pero no siempre. Y claro, para la gente verme allí es una novedad y una felicidad. Aquí también, eh, que nada más llegar a Galicia vi a gente de Sudamérica que me dijo que me seguía.
Son casi dos décadas sobre la bici y lo dejará a los 37. ¿Cree que las generaciones actuales, al empezar tan pronto, se retirarán tan tarde?
No, imposible, porque a los 20 años ya están ganando. Llegan y ganan. Nosotros (generación) nos demorábamos cinco o seis años para ello. Creo que físicamente, mentalmente, económicamente… cuando tienes 30 años y has ganado, por ejemplo, cuatro veces el Tour... Lo vamos a poder comprobar con esta generación de Pogacar, Remco… a ver hasta dónde pueden llegar
¿Qué va a decir el día de mañana cuando esté retirado ¿Qué fue podio en el Tour y en el Giro? ¿Plata en unos Juegos Olímpicos?
Todo. Mis años, todos los equipos por los que pasé (Caisse d’Epargne, Sky, Quick Step, Education First…), los contactos y las amistades que pude hacer en el ciclismo. Tuve mi carrera, pude crear empresas (Go Rigo Go, una de ellas). Ahora hay más oportunidad con las redes sociales porque el ciclismo se ha acercado a la gente. Ves que comparten los entrenamientos y sus vatios. ¿Y todo eso hace diez o quince años? Era un misterio que no se conocía.
¿Su mejor momento?
Todos los años fueron buenos, lo malo era cuando me iba al suelo, especialmente en 2007 y en 2019. Otro año complicado fue 2015, porque pensábamos que sería un buen Tour y salió mal.
¿Y de España qué le gusta?
La gente, las carreteras y el ambiente. He tenido vínculo con España desde mis inicios. Corrí en un equipo de aquí y viví varios años en Pamplona. Me alegro de todo lo que pude aprender, disfrutar y conocer.
¿El Tour de Francia será su última carrera?
Podría ser. En los Juegos Olímpicos me gustaría estar, pero Colombia solo tiene dos plazas, por lo que es bastante complejo. La ilusión la tengo.
¿Hay futuro en el ciclismo colombiano?
No viene tantos jóvenes fuertes, pero estamos esperando a la maduración de corredores como Daniel Felipe Martínez, Higuita, Buitrago… ojalá sigan llegando desde Colombia como nosotros años atrás.
¿El salto a Europa desde Colombia es más sencillo en estos tiempos?
Ahora todo está más monitorizado, saben lo que haces y tu rendimiento desde los doce años. Es más fácil que los equipos vean a los corredores. Diría que ahora es más fácil ese salto a Europa. Si tienes talento, es mucho más fácil adaptarte
¿Cómo le gustaría que le recordasen en el futuro?
Como un ciclista que disfrutó de su deporte y que fue agradecido con él, que aprovecho cada oportunidad, con actitud positiva y ganas de mejorar.